Infarma 2023: Madrid coge el testigo de Infarma, cuya siguiente edición será los 19, 20 y 21 de marzo de 2024

En la conferencia de clausura de Infarma, Elsa Punset subraya que los farmacéuticos tienen el privilegio de estar cerca de las personas, de los pacientes. Infarma Barcelona 2023 concluye con éxito de participación.

16/03/2023

Y llegó el momento de clausurar la edición más sostenible de Infarma y que Barcelona cediera el testigo a Madrid. Guillermo Bagaría, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona y director del congreso Infarma Barcelona 2023, dejó claro que la profesión está viva a la hora de entregar ...

Y llegó el momento de clausurar la edición más sostenible de Infarma y que Barcelona cediera el testigo a Madrid. Guillermo Bagaría, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona y director del congreso Infarma Barcelona 2023, dejó claro que la profesión está viva a la hora de entregar los premios a los pósteres ganadores. "Vemos una farmacia inquieta. Eso nos da optimismo cara al futuro", expresó. El primer premio fue sobre la regularidad de los hábitos de sueño en niños.

infarma-2023strong-strongmadrid-coge-el-testigo-de-infarma-cuya

Nuestro cuerpo está en constante proceso dinámico. Habló de la empatía y el equilibrio emocional para hacer el trabajo de los farmacéuticos. Elsa Punset se encargó de la conferencia de clausura, precisamente sobre esta empatía. La tecnología hace nuestras vidas más cómodas, pero eso no reemplaza nuestra capacidad de recibir afecto. No es magia, es inteligencia emocional. Reflexionó sobre lo que es salud. "Vuestro colectivo tiene el privilegio de estar cerca de las personas, de los pacientes. Podéis acompañarlos en retos como el envejecimiento, la cronicidad de las enfermedades. Podéis acompañar y educar de una manera holística", dijo. Lo primero que hay que hacer es conectar y celebrar. "Necesitamos más que nunca recuperar la alegría y el entusiasmo que teníamos cuando éramos niños. La velocidad con la que vivimos es lo que nos está agotando", avisó. Todas las olas de nuevas tecnologías se están acelerando. Se tardó 46 años a que la electricidad llegara a los hogares. El teléfono, 35 años, La televisión, 26 años. Los PCs, 16 años. Los teléfonos móviles, 13 años… Los ChatGPT se están implementando más rápidamente. Son extraordinarios los tiempos que vivimos, aunque agotadores. Los problemas de salud mental cada vez empiezan a edades más tempranas.

Durante la sesión, proporcionó una mirada al mundo en el que vivimos. Luego invitó a un viaje al interior del cerebro humano. Terminó con unas propuestas prácticas para gestionar los tiempos actuales. Desde hace siglos, el mundo mejora. Desde hace décadas, de manera acelerada. Menos pobreza, más democracia, más alfabetización, mayor expectativa de vida, menos violencia, más justicia social, más tecnología que nunca. "Es importante que recordemos que tenemos razones para mirar al planeta con optimismo", celebró. Destacó que tenemos un cerebro emocional preparado para sobrevivir. Tenemos una tendencia al sesgo negativo. Nacemos con una enorme capacidad para la creatividad y para la alegría. Por ello, los niños están abiertos al mundo. Tenemos, por otro lado, tendencia a creer y hacer lo que cree y hace todo el mundo. Las emociones se contagian como un virus. Somos la media de las cuatro o cinco personas que nos rodean. Hay tendencia al edadismo, el miedo a la madurez. ¿Qué nos aporta la edad, el ser longevo? Apuntó que van mejorando cosas como nuestro vocabulario, nuestro conocimiento general, la comprensión verbal hasta los 70 años. También la percepción emocional, la gestión de emociones negativas, la capacidad de perseverar y mantener atención y capacidad de "ver el bosque". Punset sostuvo que "la diversidad humana es muy enriquecedora". Los farmacéuticos ayudan a mantener un cerebro más sano en la vejez. La intervención individual que puede reducir hasta un 8% el riesgo de demencia es prevenir la pérdida auditiva. El aislamiento social es de las peores cosas que nos puede pasar a los seres humanos. La edad subjetiva, la que sentimos, tiene un impacto sobre nuestra memoria. La mayoría se quita ocho años. Sería más interesante quitarse un 20% de nuestra edad.

infarma-2023strong-strongmadrid-coge-el-testigo-de-infarma-cuya

Y tenemos tendencia a evitar los cambios. Es difícil cambiar de hábitos. Hay que "aprender que nos vamos a sentir incómodos al principio de un cambio de hábito". Para enfrentarse a los cambios, hay que evitar la mentalidad del "todo o nada". Otro consejo es tener paciente al principio, ya que el cambio es difícil, pesado y lento. Lo que realmente nos ayuda es que "los cambios sean pequeños y concretos". Lo bueno es que no cueste, e incrementar el tiempo hasta que se convierta en hábito. Después, para no aburrirse, se puede "tunear" el hábito. Se trata de desarrollar nuevos hábitos de una manera indolora. Se puede aplicar a cualquier tipo de cambio. Otro de los elementos para la buena salud de las personas es descubrir el secreto de las buenas relaciones. Todo se ve afectado por la calidad de las relaciones. En ese sentido, deberíamos tener relaciones sociales "satisfactorias". El equilibrio mágico es expresar cinco emociones positivas por cada emoción negativa. Esto para las parejas. Para el trabajo, sería de tres a uno. Hacerlo es un hábito de vida.

infarma-2023strong-strongmadrid-coge-el-testigo-de-infarma-cuya

A las 17:25 comenzó la clausura oficial. Bagaría anunció que había habido 4.200 congresistas. "Congreso que es ejemplo de trabajo conjunto entre dos Colegios, y de buscar la fortaleza de cada uno de ellos en aras de un objetivo conjunto", aseguró. A lo largo de los tres días del Congreso y Salón, asistieron al Encuentro Europeo de Farmacia más de 34.200 visitantes y más 3.500 congresistas. Pero más allá de las cifras, puso en valor que Infarma crece desde un punto de vista cualitativo, ya que más de la mitad de los asistentes fuero farmacéuticos. "Infarma ha batido récord en superficie de exposición y expositores: hemos contado con un nuevo pabellón para dar cabida a los 32.000 metros cuadrados de exposición, y hemos conseguido 285 expositores directos, lo que supone un incremento del 19% respecto al 2019. Han sido días muy intensos, con cerca de 80 sesiones programadas, 175 ponentes y moderadores donde hemos podido actualizar conocimientos junto a compañeros de profesión. También hemos conseguido 149 pósteres científicos presentados, con los cuales se ha conseguido crear un espacio de intercambio de experiencias científicas y profesionales para poder incentivar proyectos de investigación", informó.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, remarcó que el congreso había sido de gran relevancia para la profesión y que había "dado la talla". La diversidad de los temas tratados y de los ponentes fue "impresionante", de acuerdo con sus palabras. Se profundizó en temas como la atención farmacéutica domiciliaria y la digitalización, entre otros. La intención es seguir ofreciendo todo el potencial de la farmacia. "Estamos en un momento muy importante y hay que aprovechar las lecciones que nos ha dejado la pandemia, como la necesidad de integrar al farmacéutico en el sistema sanitario. Nuestro propósito es contribuir a la salud, desde la innovación y la eficacia", expuso.

Ignasi Carrasco, director del Área Asistencial del Servei Català de la Salut, lamentó que en los últimos tiempos ha habido un empeoramiento de la salud emocional, lo que ha tenido un gran impacto en los sistemas de salud. "En esta situación de mayor necesidad de atención de la población, es importante que rememos todos juntos", consideró. Para el, la atención farmacéutica "va más allá de la dispensación de medicamentos".

Jordi Casas, presidente del COF de Barcelona y presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, dijo que finalizaba Infarma Barcelona 2023. "Teníamos muy buenas expectativas y se han superado con creces. Se ha puesto de manifiesto que la farmacia y el farmacéutico, como agente de salud, ha conseguido convertirse en el punto de cercanía del ciudadano", pronunció. Infarma ha sido un lugar de encuentro, que será recordado por la digitalización, la sostenibilidad, la participación y por "la mejora continua". Deseó que la próxima edición supere a ésta. Se celebrará el 19, 20 y 21 de marzo. Manuel Martínez del Peral, presidente del COF de Madrid, comentó que recogían el testigo con la idea de innovar. Será un orgullo para él encabezar Infarma Madrid 2024, para que sea "el mejor Infarma, después que éste". Los servicios asistenciales deben crecer en torno a las personas, poniendo al paciente en el centro del foco. El modelo de farmacia "permite ayudar a la Administración sanitaria". La pandemia ha sido un "factor acelerador de las colaboraciones, y hay una intención de hacer realidad los nuevos servicios para mejora la vida de los ciudadanos".

infarma-2023strong-strongmadrid-coge-el-testigo-de-infarma-cuya

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts