Farmacéuticos de Ciudad Real se especializan en SVB

Impartido en el COF de Ciudad Real por los doctores Juan José Lara, médico de la Unidad Móvil de Emergencia de Manzanares, y Elena Carrasco, jefa de Urgencias del Hospital de Manzanares.

17/03/2023

El curso de Soporte Vital Básico (SVB) con desfibrilador externo automatizado (DEA) ha despertado mucho interés entre los farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, donde se dieron los dos primeros talleres del curso, que impartieron los doctores Juan José Lara, médico de la Unidad Móvil de Emergencias ...

El curso de Soporte Vital Básico (SVB) con desfibrilador externo automatizado (DEA) ha despertado mucho interés entre los farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, donde se dieron los dos primeros talleres del curso, que impartieron los doctores Juan José Lara, médico de la Unidad Móvil de Emergencias de Manzanares, y Elena Carrasco, jefa de Urgencias del Hospital de Manzanares.

A ambos ponentes los presentó la farmacéutica y formadora colegial Rocío Molina, quien destacaba la gran respuesta a este curso, que continuará el próximo día 20.

Juan José Lara, que desarrolla su labor en la UVI Móvil de Manzanares, explicó que "con este Curso se busca que los farmacéuticos den aún una mayor calidad asistencial y humanitaria, mediante las maniobras de reanimación cardiopulmonar, o de soporte vital básico en caso de que fuera necesario para sus pacientes o cualquier persona. Así como otros recursos, como es el DEA, si hubiera, aunque lo ideal es que no haya que usarlo nunca. Es muy importante que se esté entrenado en su manejo y utilización".

Para este facultativo experto en Urgencias, "el SVB es muy importante, y si bien hace unos años era el gran desconocido, sólo lo había en el extranjero, hoy por suerte lo tenemos aquí, y estamos más concienciados todos lo que somos sanitarios, y la población en general".

Y añadía Lara la importancia de contar con un DEA "tanto la Diputación, como la Policía y los bomberos van teniendo cada vez más en sus vehículos, y confiamos en que también los farmacéuticos se incorporen al carro, ya que es importante que estén formados y tengan a disposición de todo su personal y del público este SVB, y que sepan realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar o ante un atragantamiento, estando preparados por si acaso".

Para Elena Carrasco "no sólo es importante que estén formados en Soporte Vital Básico los farmacéuticos, sino toda la población, porque, hoy, es lo que más vidas salva, empezando por los escolares y luego, e indudablemente, los sanitarios, como los farmacéuticos, para los que debe ser obligatorio que conozcan estas técnicas y maniobras para salvar vidas".

En 2 talleres distintos y simultáneos, ambos médicos explicaron, desde el punto de vista teórico, pero principalmente práctico, maniobras que deben hacer cuándo se presentan estos casos porque supone salvar vidas. Utilizaron para ello distintos maniquíes de RCP, con los que aplicaron todas las posibles maniobras, tanto las de vía aérea como la de desobstrucción.

Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, en España se estima que el 12% de las defunciones que se producen de forma natural son súbitas y, de éstas, el 88% son de origen cardíaco. Se produce una parada cardíaca cada 20 minutos, el 90% de ellas ocurren fuera del hospital y 6 de cada 10 víctimas fallecerán antes de llegar a él. Esto hace de vital importancia este tipo de formaciones.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts