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17/03/2023

Santiago R. (Madrid) Matrimonio en régimen de gananciales. El marido participa en una comunidad de bienes que realiza la actividad de Oficina de Farmacia, desarrollando dicha actividad. ¿Puede imputarse los rendimientos obtenidos de ...

Santiago R. (Madrid)

Matrimonio en régimen de gananciales. El marido participa en una comunidad de bienes que realiza la actividad de Oficina de Farmacia, desarrollando dicha actividad. ¿Puede imputarse los rendimientos obtenidos de dicha comunidad por mitad?

No. Los rendimientos de actividades económicas se entenderán obtenidos por quienes realicen de forma habitual, personal y directa la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y los recursos de la actividad. Por tanto, teniendo en cuenta esto, mientras que sólo uno de los cónyuges desarrolle la actividad, los rendimientos deberán atribuirse íntegramente a éste (marido) sin que proceda atribuir ningún rendimiento al otro (esposa).

Saúl F. (Madrid)

¿Qué necesito para establecer un servicio en la farmacia?

Depende el tipo de servicio, requerirá una acreditación extra o no. Una vez adquirido, se necesita un plan de acción con objetivos, formación para el equipo -que debe estar motivado-, un espacio acorde y comunicación.

Ricardo T. (Málaga)

¿Es buen momento para comprar una farmacia?

Sí, ahora mismo hay mucho movimiento y las entidades bancarias están dispuestas a ofrecer financiación. La farmacia se ha consolidado como un sector refugio.

Paloma R. León (Madrid)

¿Cuáles son los KPI´s más importantes a tener en cuenta para subir la facturación?

Cada año hay que establecer unos objetivos de crecimiento, y si hay desviación de los mismos lo primero que hay que hacer es detectar cuál es la causa de dicha bajada. La mejor manera es contar con unos indicadores o KPI´s con los que controlar a corto plazo la evolución de la farmacia y, con ello, buscar soluciones a dicha desviación.

  • Nª de operaciones: Si la caída de facturación es debida a que entran menos personas en la farmacia, bajan las operaciones. Hay que potenciar el marketing de entrada dentro de un plan de marketing propio que nos ayude a dinamizar el espacio y ofrecer una experiencia de compra diferente al cliente. No estará de más para aumentar el nº de operaciones, aumentar la base de datos de clientes implantando de cero o desarrollando el plan de fidelidad que ya tenemos. Eso sí, incorporando acciones de marketing directo que conecten a cada tipología de cliente para que aumente su frecuencia de visita a la farmacia.
  • Ticket medio: Si el número de operaciones se mantiene, la causa es la bajada de Ticket Medio, bien porque vendemos más barato ante la creencia de que así se gana clientes o porque se hacen menos ventas cruzadas. La solución será, lo primero, dar herramientas al equipo en el mostrador a través del conocimiento y unos objetivos claros. Es conveniente entrenarles todos los años y que reciban una formación en ventas e incorporar un PNT de venta cruzada incluyendo procedimientos que complementen el tratamiento. Aportar al equipo una argumentación tipo para cada dolencia o para los productos que más se dispensan les hará sentirse más seguros ante el cliente hay que detectar.
  • Satisfacción del cliente: Medir la satisfacción del cliente mediante una encuesta anónima, medir los resultados y, en base a ellos, hacer cambios.

Autor: IM Farmacias
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