Las farmacias comunitarias se unen a la estrategia de vacunación de la Unión Europea

Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada de Farmacia Latina que ha reunido en Barcelona a representantes farmacéuticos de Francia, Italia, Portugal y España.

17/03/2023

Los servicios de vacunación en farmacias se extienden por toda Europa, estando ya disponibles en hasta 13 países, cuyos sistemas de salud ven en estos establecimientos sanitarios y en sus profesionales unos recursos que aportan eficacia y eficiencia. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración en Barcelona de ...

Los servicios de vacunación en farmacias se extienden por toda Europa, estando ya disponibles en hasta 13 países, cuyos sistemas de salud ven en estos establecimientos sanitarios y en sus profesionales unos recursos que aportan eficacia y eficiencia. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración en Barcelona de la Jornada de Farmacia Latina, que ha reunido a delegaciones farmacéuticas de Francia, Italia, Portugal y España. Además, se han expuesto otros servicios farmacéuticos asistenciales que se están implantando en la Unión Europea como la dispensación colaborativa de medicamentos del ámbito hospitalario o la realización de cribados en las farmacias. Por último, se han repasado los trabajos que están llevando a cabo los farmacéuticos para garantizar el suministro de medicamentos, ante las incidencias que se están produciendo en todo el mundo.

En el caso de la vacunación, Portugal comenzó en 2008 con la campaña de la gripe, y desde entonces se ha ampliado a hasta 17 vacunas distintas, contando en la actualidad con un 77% de sus farmacias que ofrecen el servicio con farmacéuticos capacitados. En la campaña de vacunación 2017-2018 se incorporó Francia, donde tras el oportuno pilotaje se dio paso a las campañas anuales de gripe, con más de 3.3 millones vacunas administradas en farmacias en la campaña de 2020, mismo año que se autorizó a la inmunización frente a la COVID. En mayo de 2022 una orden ministerial amplió el listado hasta 15 enfermedades susceptibles de vacunación en farmacias. Por último, Italia, tras un pilotaje a lo largo del 2021, un Decreto Ley de 2022 incorporó definitivamente a los farmacéuticos debidamente formados a las campañas de vacunación tanto de COVID como de gripe.

Ampliación otros servicios farmacéuticos en Europa

Además de la vacunación, durante la jornada se han presentado otros servicios farmacéuticos en marcha en los distintos países. Así, la delegación española ha dado a conocer los resultados de la dispensación colaborativa entre farmacéuticos comunitarios y de hospital, en marcha ya en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra. Experiencias que están siendo objeto de un estudio cuyos resultados se presentarán el próximo mes de junio.

El Consejo General ha detallado también los avances del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) y el proyecto de un sistema europeo de faltas de suministro, además de la extensión de Farmahelp por farmacias de toda España. Por último, los representantes españoles han presentado los datos del informe "La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico", así como los detalles del protocolo para la creación del "Programa de Farmacia Comunitaria Rural", suscrito entre el Gobierno de España y el Consejo General de Farmacéuticos.

En la Jornada Farmacia Latina han participado junto al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España como anfitrión, la Agrupación Farmacéutica Europea, la Asociación Portuguesa de Farmacias, la Orden Portuguesa de Farmacéuticos, la Federación de Órdenes de Farmacéuticos Italianos, Federación de las Asociaciones de Farmacéuticos Italianos, la Orden de Farmacéuticos de Francia, la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos de Farmacia y la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts