"Creo que estamos ante una oportunidad única de crecimiento profesional y debemos ser capaces de hacernos valer"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

20/03/2023

Ana Ariño (Zaragoza) Nuez de Ebro está a poco más de 25 minutos de Zaragoza. Ahí ejerce con entrega y dedicación su gran vocación Ana, que nos recibe en su botica rural. "Lo aprendí todo de mi madre. Era mi verdadera maestra", nos empieza a contar con admiración. La farmacia como verdadero ...

Ana Ariño (Zaragoza)

Nuez de Ebro está a poco más de 25 minutos de Zaragoza. Ahí ejerce con entrega y dedicación su gran vocación Ana, que nos recibe en su botica rural. "Lo aprendí todo de mi madre. Era mi verdadera maestra", nos empieza a contar con admiración.

La farmacia como verdadero punto de salud, así es la farmacia de Ana en un municipio de apenas 800 habitantes. Una realidad a la que se enfrentan las 22.198 farmacias que se localizan en municipios rurales de pequeño tamaño. Confiesa que "lo que más me gusta de mi profesión es el trato directo y cercano que tenemos con los pacientes. De hecho, todos esos abuelos que, al principio, me parecía imposible que llegaran a creer en mí, han acabado siendo parte de mi vida".

Y es que las farmacias rurales representan el 20% del total de farmacias comunitarias españolas, según el estudio `La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico´ publicado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos el pasado 17 de enero. La mayoría de ellas tienen que hacer frente a desafíos como la despoblación y el envejecimiento y, como explica Ana, "los comienzos fueron difíciles porque había personas mayores que todavía no sabían leer. Además, el hecho de que les atendiera una chica más joven que sus nietos les causaba incertidumbre".

Una vida llena de experiencias, confidencias y ayuda, mucha ayuda. Después de 20 años detrás del mostrador, nuestra protagonista ya es titular de su propia farmacia. "Trabajo mano a mano con la doctora e intento facilitar en todo momento tanto su trabajo como la vida de los pacientes, conservando ese trato directo que tantos problemas burocráticos y de salud resuelve", asegura.

Preguntada por cómo ve la situación actual de la farmacia, no duda en afirmar que "creo que estamos ante una oportunidad únicade crecimiento profesional y debemos ser capaces de hacernos valer". "Somos fundamentales para el buen funcionamiento del sistema sanitario, y debemos formar parte de él facilitándonos la comunicación directa con los prescriptores", reclama antes de añadir que "no es normal que, ante una prescripción errónea, no podamos legalmente hacer un cambio y se tenga que enviar de nuevo el paciente al médico para que le modifique la forma farmacéutica". En esta línea, se lamenta de la alta carga burocrática que deben soportar, provocando que cada vez tengan menos tiempo para hacer lo que más les gusta: atender a sus vecinos. "Se nos exige cada vez más, pero siento que no se nos da lo mismo a cambio. Creo que los farmacéuticos vamos asumiendo lo que nos piden, pero nuestras peticiones no son escuchadas por las autoridades sanitarias competentes", asegura.

En su farmacia, las ventas proceden fundamentalmente de medicamentos, pero poco a poco Ana va introduciendo dermofarmacia: "Creo que es una asignatura pendiente y le tenemos que volver a ganar el terreno perdido a otras superficies demostrando que estamos altamente formados y los productos son de calidad a unos precios asequibles".

Con todo, de farmacia rural hay para rato. Para Ana, "el futuro de la farmacia pasa por ofrecer una buena cartera de servicios, como la toma de medidas biométricas. Por una parte ayudaría a la sostenibilidad y, por otra, contribuiría a que las personas mayores pudieran conservar una mayor autonomía y retrasar el momento de ser institucionalizadas en centros residenciales".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts