España es el quinto país con más gasto en sanidad privada de Europa

El 14,4% del gasto médico de Eslovenia se produjo en la sanidad privada, el mayor gasto de Europa.

21/03/2023

Europa es el continente con mejores condiciones de salud del mundo. El seguro médico público permitió que toda la población tuviera acceso a un médico y a tratamientos quirúrgicos de forma accesible independientemente de los ingresos de cada uno. Aún así, muchos de los gastos que actualmente se realizan en ...

Europa es el continente con mejores condiciones de salud del mundo. El seguro médico público permitió que toda la población tuviera acceso a un médico y a tratamientos quirúrgicos de forma accesible independientemente de los ingresos de cada uno. Aún así, muchos de los gastos que actualmente se realizan en cuanto a sanidad se producen en las empresas privadas. Estos datos son ofrecidos por la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), que anualmente evalúa esta información.

Eslovenia, Irlanda y Suiza son los tres países con mayor gasto en la sanidad privada.

El país europeo que mayor gasto produce en sanidad privada es Eslovenia, que asciende hasta el 14,4% del total. En segunda posición le sigue Irlanda que destinó un 10,7% del total del gasto de salud en empresas privadas. El porcentaje sigue descendiendo hasta el 8,3% en la tercera posición que la ocupa Suiza. Estos son los tres países que ocupan el pódium europeo en más gasto sanitario privado en el año 2020. Además, cabe destacar que Eslovenia también fue el país del mundo con mayor gasto privado, lo siguió en segunda posición Canadá con un 12,6% e Israel en la tercera posición que destinó un 10,9% del gasto sanitario a empresas privadas.

España gastó el 7,1% del total del gasto sanitario en la sanidad privada.

Si volvemos a Europa, vemos que Portugal es el cuarto país del ranquin con un porcentaje de gasto en sanidad privada del 7,7%, lo sigue de cerca España que su gasto privado se sitúa en el 7,1% del total del gasto sanitario. Hay que tener en cuenta en estos gastos, entre otras cosas, que los trabajadores públicos tienen derecho a solicitar un seguro médico privado, así como en ocasiones pacientes que provienen de la sanidad pública son derivados a la sanidad privada, con el gasto que todo ello comporta para el sistema sanitario. Datos que hacen incrementar este gasto en sanidad privada.

Austria, Francia y los Países Bajos siguen por detrás de España en este ranquin con unos porcentajes que rondan el 6%. En una franja inferior encontramos Bélgica, Reino Unido, Grecia y Finlandia que en 2020 destinaron entre un 4 y un 5% en seguros médicos privados.

Dinamarca es el país con menor gasto en sanidad privada de Europa.

Por debajo del 4% se encuentran países como Luxemburgo con un gasto del 3,9%, Italia que destinó tan solo el 2,6% a la sanidad privada, Alemania con un total del 2,5%, y Suecia que alcanzó una cifra del 1,1%. Sin embargo, el país europeo con menor gasto en servicios sanitarios privados fue Dinamarca que tan solo destinó un 0,8%

espana-es-el-quinto-pais-con-mas-gasto-en-sanidad-privada-de-europa

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts