El 11,5% de los españoles tomaba medicación o suplementos para el cuidado de su salud mental

La gran mayoría de la población no toma ningún tipo de medida específica para el cuidado de su salud mental.

22/03/2023

La salud mental se ha convertido en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia en algo que preocupa cada vez más a la población. Afortunadamente, cada vez se habla más del tema y ha pasado de ser un asunto tabú a ser cada vez más común y ...

La salud mental se ha convertido en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia en algo que preocupa cada vez más a la población. Afortunadamente, cada vez se habla más del tema y ha pasado de ser un asunto tabú a ser cada vez más común y aceptado. Diversas iniciativas se han llevado tanto desde organizaciones, instituciones públicas y otras entidades para mejorar la salud mental de la población. Sin embargo, en España todavía falta mucha concienciación en torno al tema.

El 50% de los españoles no toma ninguna medida específica para el cuidado de su salud mental.

Sin ir más lejos, poco más de la mitad de la población española no lleva a cabo ninguna medida específica para mejorar su salud mental. En total el porcentaje asciende hasta el 50,9%, una cifra considerablemente elevada teniendo en cuenta la gran variedad de problemas o preocupaciones que tiene la población y el gran alcance de afectaciones en la salud mental que estos conllevan.

El 11,5% de la población española con problemas de salud mental tomaba medicamentos o suplementos.

Actualmente, tan solo el 11% de la población española acude a terapia con un profesional mientras que el 11,5% de los españoles tomaba medicamentos o suplementos para ayudar a conservar una buena salud mental durante el 2022. La baja afluencia en terapias psicológicas son debidas entre otros motivos por la dificultad de acceder a través de la seguridad social, entre otras cosas, por los largos plazos de espera para conseguir una cita y, además, por la dificultad de conseguir una constancia con el psicólogo adjudicado, debido también a la poca disponibilidad de fechas del profesional. Por otro lado, la opción de acudir a un psicólogo privado es en muchos casos demasiado costosa para la población, lo cual impide que determinados posibles pacientes deban prescindir del tratamiento psicológico adecuado. Además, se suma el tabú que hay respecto a acudir a terapia psicológica que, aunque cada vez es menor, todavía hay población reacia a reconocer problemas de salud mental abiertamente y mucho desconocimiento sobre el tema.

Casi el 30% de los españoles cambió sus rutinas en 2022 para cuidar de su salud mental.

En 2022, según datos de AEGON, en España hubo un 29,3% de la población que decidió cambiar sus hábitos y rutinas con la intención de cuidar su salud mental. Esto significa que tomaron decisiones como dormir más, comer de una forma más saludable o bien hacer ejercicio. La idea es cambiar hábitos que habían quedado en el olvido que, sin embargo, son importantes para preservar una buena salud mental.

Por otro lado, el 17,1% de los españoles decidió cuidar de su salud mental de forma autodidacta. Esta población comenzó a desarrollar actividades para el propio cuidado de su salud mental como leer libros de autoayuda o realizar ejercicios de relajación o mindfulness, que son cada vez más comunes.

el-115-de-los-espanoles-tomaba-medicacion-o-suplementos-para-el-cu

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts