Léntigos y melasmas: preguntas frecuentes

Por Meritxell Martí, farmacéutica experta en dermatología.

21/03/2023

Los léntigos y los melasmas son los tipos de manchas más comunes. El objetivo de este artículo es conocer sus características y dar respuesta a las principales dudas y cuestiones referentes a su tratamiento y prevención. La farmacia, por supuesto, tiene mucho que decir al respecto. Léntigos Los léntigos son el resultado ...

Los léntigos y los melasmas son los tipos de manchas más comunes. El objetivo de este artículo es conocer sus características y dar respuesta a las principales dudas y cuestiones referentes a su tratamiento y prevención. La farmacia, por supuesto, tiene mucho que decir al respecto.

Léntigos

Los léntigos son el resultado de melanina acumulada en un mismo punto. La mayoría de ellos están relacionados directamente con la exposición solar y el paso de los años, y es frecuente que aparezcan en la cara, el escote y las manos.

¿Quién puede desarrollar léntigos?

Todas las personas, no hay excepción. Aunque es cierto que las personas de raza negra no tienen tendencia a desarrollarlos en la cara, pueden aparecer en otro sitio, como debajo de las uñas.

¿Requieren tratamiento médico?

Sí, si la mancha tiene el aspecto que indico más abajo. Con todo, si no es maligna o no presenta modificaciones, el tratamiento consiste en controlar el léntigo y se puede eliminar por precaución o por estética.

¿Pueden ser síntoma de cáncer de piel?

Sí, absolutamente. Sobre todo cuando se detecta algún tipo de cambio en su forma.

¿Cuándo debe derivarse al médico?

Es importante que visitemos al médico con urgencia ante la mínima sospecha. Como el léntigo crece hacia adentro, en la parte externa se puede notar que aparece más saliente, rojez, picores, cambio de contorno (más irregular), o incluso, puede aparecer alguna pápula, lesión o ampolla. Este cambio puede ser progresivo o repentino. Es por ello que es importante visitar regularmente al médico para poder controlar las manchas.

¿Los léntigos pueden eliminarse?

Este tipo de manchas son fáciles de eliminar con tratamiento médico. Solas no van a desaparecer, y para eliminarlas, aunque es rápido, hay que acudir siempre a la consulta del dermatólogo. Las técnicas más utilizadas para ello son el láser, la crioterapia o la cirugía.

En el caso de los niños, ¿a qué edad pueden aparecer este tipo de manchas?

Pueden aparecer a cualquier edad, de hecho, los léntigos simples aparecen sobre todo en niños con la piel muy blanca.

¿Requieren cuidados especiales?

En general, ¿existe alguna diferencia con las manchas que aparecen en adultos? Lo recomendable es vigilar las manchas, sobre todo si han aparecido después de una quemadura solar, ya que pueden ser más peligrosas. Hay que tener en que la piel tiene memoria, y en un niño los léntigos pueden ir acumulando más horas solares, aumentando el riesgo de complicaciones futuras.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre manchas en la piel, consulta nuestro artículo de la Dra. Lorea Bagazgoitia, dermatóloga.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts