Crece el riesgo de hongos resistentes a los antimicrobianos

El hongo C. auris fue descubierto en 2009 y, desde entonces, la cantidad de casos de resistencia a antimicrobianos ha aumentado rápidamente. Actualmente, se considera una prioridad a nivel mundial poner fin a su expansión.

21/03/2023

Los gérmenes suelen agruparse en tres categorías: urgente, grave y preocupante, según el nivel de riesgo para la salud humana. En este caso, la propagación de un hongo emergente, el Candida auris (C. auris), considerado como una amenaza urgente de resistencia a los antimicrobianos (AR) ha encendido las alarmas en ...

Los gérmenes suelen agruparse en tres categorías: urgente, grave y preocupante, según el nivel de riesgo para la salud humana. En este caso, la propagación de un hongo emergente, el Candida auris (C. auris), considerado como una amenaza urgente de resistencia a los antimicrobianos (AR) ha encendido las alarmas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de EEUU, dada su expansión en el período 2020-2021. A ello se suma, también en esa franja temporal, la triplicación del número de casos resistentes a las equinocandinas, el tratamiento antimicótico más recomendado para el tratamiento de las infecciones por C. auris.

Para los CDC se trata de una amenaza urgente, porque dicho hongo suele ser resistente, a menudo, a múltiples medicamentos antimicóticos. Si bien no resulta una grave amenaza para las personas sanas, si lo puede ser para enfermos con prolongadas estancias hospitalarias, dado que se propaga fácilmente en los centros sanitarios y puede causar infecciones graves con altas tasas de mortalidad.

Y es que dicho hongo, puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están ingresados en hospitales.

"El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas", según la epidemióloga de los CDC, la Dra. Meghan Lyman.

El problema es que C. auris puede ser identificado de un modo erróneo como otro tipo de hongo, a no ser que se usen métodos especializados de laboratorio.

Posibles causas del incremento de hongos

El incremento de casos, en los últimos años, puede deberse a muchas razones, incluidas las malas prácticas generales de prevención y control de infecciones en los centros de atención sanitaria. El recuento de casos también puede haber aumentado debido a los esfuerzos mejorados para detectar casos, incluido el aumento de la detección de colonización, una prueba para ver si alguien tiene el hongo en alguna parte del cuerpo pero no tiene una infección o síntomas de infección. El momento de este aumento y los hallazgos de las investigaciones de salud pública sugieren que la propagación de C. auris puede haber empeorado debido a la presión sobre los sistemas de salud y de salud pública durante la pandemia de COVID-19.

El hongo C. auris fue descubierto en 2009, y, desde entonces, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente. Actualmente, se considera una prioridad a nivel mundial poner fin a su expans. Desde entonces, se ha reportado en docenas de países, incluidos los Estados Unidos. Los expertos en prevención de infecciones, así como el personal de atención médica y de laboratorio pueden juntos ayudar a prevenir su propagación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts