Representantes del sector farmacéutico debaten mejoras en las cadenas de suministros de medicamentos

Expertos sanitarios, líderes de opinión e innovadores de todo el mundo se reunieron en Madrid con motivo de la 8ª edición de la Conferencia GIRP sobre la Cadena de Suministro.

22/03/2023

Expertos sanitarios, líderes de opinión e innovadores de todo el mundo se reunieron en Madrid con motivo de la 8ª edición de la Conferencia GIRP sobre la Cadena de Suministro. Esta conferencia reunió a las partes interesadas de todo el sector sanitario para debatir las últimas tendencias y retos de ...

Expertos sanitarios, líderes de opinión e innovadores de todo el mundo se reunieron en Madrid con motivo de la 8ª edición de la Conferencia GIRP sobre la Cadena de Suministro. Esta conferencia reunió a las partes interesadas de todo el sector sanitario para debatir las últimas tendencias y retos de la cadena de suministro sanitaria.

A lo largo de la conferencia, los delegados escucharon a diversos ponentes para reflexionar sobre una amplia gama de temas, como el impacto de la tecnología en la cadena de suministro, la gestión de la escasez de medicamentos, los medicamentos especializados y la importancia de la colaboración y la asociación.

Los participantes en la conferencia aprovecharon la oportunidad para intercambiar opiniones sobre la importancia de establecer relaciones sólidas con las partes interesadas del sector sanitario, desde los proveedores de asistencia sanitaria hasta los responsables políticos y las autoridades nacionales competentes, pasando por los propios pacientes. También están explorando soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y la eficacia de la cadena de suministro sanitario, incluido el uso de herramientas digitales.

Un debate clave se centró en el futuro de las cadenas de suministro sanitario, reflexionando sobre las lecciones aprendidas de la pandemia COVID-19 y otros retos a los que se ha enfrentado el sector sanitario en los últimos tres años, con el fin de identificar medidas sostenibles para crear una mayor resiliencia en las cadenas de suministro. En la sesión participaron Monika Derecque-Pois, Directora General del GIRP, María Jesús Lamas Díaz, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Rui Santos Ivo, Presidente de la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios de Portugal (INFARMED), y la Prof. Dra. Christa Wirthumer-Hoche, Directora de la Agencia Austriaca de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (AGES).

La Sra. Lamas Díaz reflexionó sobre las principales vulnerabilidades de la cadena de suministro tanto a nivel de la UE como nacional, incluida la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de suministro y los desabastecimientos, así como la necesidad de mejorar las relaciones entre las partes interesadas de la cadena de suministro y las autoridades públicas. Los distribuidores de productos sanitarios se encuentran en una buena posición para formar parte de la solución y la Agencia celebra su compromiso y su capacidad para proporcionar alertas tempranas sobre posibles desabastecimientos. Sobre esto último, compartió con Fedifar la última iniciativa de la Agencia para reforzar la colaboración con los distribuidores sanitarios de servicio completo en España: el proyecto ARTEMIS, una plataforma de intercambio para adquirir conocimientos sobre el suministro de los distribuidores sanitarios de servicio completo y anticiparse a los desabastecimientos. Otras medidas en curso para garantizar la seguridad del suministro de medicamentos en España incluyen la detección precoz de desabastecimientos, a través de las notificaciones de los distribuidores sanitarios.

El Prof. Dr. Wirthumer-Hoche, miembro del Grupo Directivo sobre Escasez de Medicamentos (MSSG), subrayó la necesidad de un diálogo abierto sobre el almacenamiento de medicamentos para explorar el posible establecimiento de una lista oficial de productos y sustancias activas que deban almacenarse obligatoriamente, comprender a qué partes interesadas afectaría y esbozar toda la logística pertinente, incluidos los costes, el almacenamiento y la duración. El Sr. Santos Ivo subrayó la necesidad de una coordinación más estrecha y temprana entre pacientes, sistemas sanitarios y partes interesadas en la cadena de suministro sanitario, así como entre las distintas agencias, incluidas las de regulación y evaluación de tecnologías sanitarias.

La sesión fue una valiosa oportunidad para que los líderes del sector se reunieran y compartieran sus puntos de vista y experiencias, y para trabajar en la creación de cadenas de suministro sanitarias más resistentes y sostenibles.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts