"Se debe garantizar a largo plazo la financiación y la estabilidad de los precios de los medicamentos por parte del sistema nacional de salud"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

22/03/2023

Isabel Burgos (Ciudad Real) Isabel aprendió el oficio del mejor: su padre. De origen familiar, la botica de la que hoy día es cotitular abrió sus puertas en el año 1969: "La estrecha relación de la familia Burgos con la profesión de farmacia tiene su origen en un tatarabuelo de ...

Isabel Burgos (Ciudad Real)

Isabel aprendió el oficio del mejor: su padre. De origen familiar, la botica de la que hoy día es cotitular abrió sus puertas en el año 1969: "La estrecha relación de la familia Burgos con la profesión de farmacia tiene su origen en un tatarabuelo de mi padre, que fue farmacéutico a principios del siglo XIX. De 1990 a 1994 mi padre presidió el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real", rememora, antes de añadir que "actualmente comparto la titularidad de la farmacia con mi hermano Francisco Javier".

Ella, farmacéutica entregada, disfruta diariamente con lo que ha visto hacer desde chiquitita y lo que ha sido su gran pasión: "Me gusta la ayuda que puedes prestar a las personas que acuden a la farmacia. Al fin y al cabo, muchos de nuestros clientes son como parte de nuestra familia: conocemos su situación personal, si están enfermos o no, qué problemas tienen, si viven con familia o solos...".

Una relación estrecha que contribuye no solo al bienestar físico, sino también al psicológico y de acompañamiento: "Mi farmacia es una farmacia de barrio en la que, además de nuestra labor de atención farmacéutica, procuramos escuchar a la gente, solucionar los problemas que tengan... En definitiva, que se sientan como en casa".

Sobre la evolución del modelo farmacéutico, considera que "el desarrollo digital y tecnológico de las sociedades occidentales ha cambiado profundamente la oficina de farmacia, de manera que exige adaptación a diferentes modelos y herramientas de gestión tanto en la organización diaria del trabajo como en la relación con los pacientes". A ello se une un mayor conocimiento de la población en materia de salud, lo que exige una constante formación y actualización de los conocimientos por parte del farmacéutico. "Creo que la farmacia se ha modernizado enormemente a nivel técnico y tecnológico, lo que ha derivado en una mejora del servicio", reflexiona.

La información científicamente contrastada y fiable es clave para Isabel, y asegura que "es preciso prestar servicios que aporten un beneficio real al ciudadano". Sin embargo, añade: "No creo que el futuro de la farmacia pase por prestar servicios complementarios al medicamento, sino más bien por mejorar la calidad de la atención farmacéutica a través de servicios como los SPDs, el seguimiento farmacoterapéutico o la formulación magistral de calidad".

¿Cómo contribuir a la sostenibilidad de la farmacia? Lo tiene claro: "Mejorando las ayudas de la Administración a las farmacias VEC y permitiendo que la farmacia pueda prestar servicios propios del sistema sanitario adecuadamente remunerados". Todo ello pasa, según ella, por garantizar a largo plazo la financiación y la estabilidad de los precios de los medicamentos por parte del Sistema Nacional de Salud.

Y, si le preguntamos por los próximos años, Isabel se muestra optimista: "La oficina de farmacia está llamada a seguir siendo una pieza clave en el sistema sanitario español, centrada prioritariamente en el medicamento y con opciones reales de ampliación de servicios que repercutan positivamente en la población".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts