"Se ha pasado a formar parte de forma más activa en la Atención Primaria"

La de Teruel es una farmacia predominantemente rural. Allí, el 43% de las farmacias se encuentra en pueblos de menos de 500 habitantes y el 61% en municipios de menos de 1.000, y atendiendo 120 botiquines. Sólo cinco poblaciones tienen más de una farmacia y el 28% de ellas con el titular como trabajador único. El empleo es mayoritariamente femenino, representando el 71,84%.

22/03/2023

La farmacia en Teruel garantiza la accesibilidad y calidad del servicio, en condiciones de equidad e igualdad efectiva. Mª José Villafranca Doiz, presidenta del COF de Teruel, señala que dan respuesta al compromiso con la cohesión social y territorial. Eso sí, advierte de que "el farmacéutico se enfrenta a dificultades ...

La farmacia en Teruel garantiza la accesibilidad y calidad del servicio, en condiciones de equidad e igualdad efectiva. Mª José Villafranca Doiz, presidenta del COF de Teruel, señala que dan respuesta al compromiso con la cohesión social y territorial. Eso sí, advierte de que "el farmacéutico se enfrenta a dificultades relacionadas con su actividad, como la realización de numerosas guardias sin remuneración, falta de profesionales que quieran realizar sustituciones por vacaciones o bajas médicas, incluso para casos de bajas maternales, y otras dificultades de este entorno rural de tipo sociodemográfico de infraestructuras y malas comunicaciones y telecomunicaciones".

Afirma, además, que "la pérdida paulatina de población y la reducción de los ingresos, por la política de precios de los medicamentos a la baja para contener el gasto sanitario, ponen en riesgo la viabilidad económica de muchas farmacias".

"Nos hemos enfrentado a una pandemia desde una farmacia rural que ya `per se´ arrastra problemas derivados de la despoblación y el envejecimiento, como la sostenibilidad o la viabilidad económica comprometida", declara. Expone que la situación se vio agravada durante esta crisis debido a la falta de movilidad de la ciudadanía, "que ha restado afluencia a estas localidades, que acostumbran a tener turismo rural". En este sentido, la farmacia en general, y la farmacia rural en particular, desempeñó "un papel esencial en la crisis sanitaria". Piensa que esta labor ha supuesto un esfuerzo y que ha sido reconocida "en su justa medida": "Se ha pasado a formar parte de forma más activa en la Atención Primaria y la población nos ha valorado como profesionales sanitarios cercanos".

Aunque existe concienciación sobre la relevancia del papel de las farmacias en el ámbito rural, "hace falta una mayor voluntad política para aplicar medidas efectivas que garanticen su supervivencia". Para Villafranca Doiz, "es importante utilizar un mecanismo rural de garantía, aplicando las herramientas de las que se dispone con máxima intensidad".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts