"Podríamos adoptar cada vez más funciones conjuntamente con la atención primaria para la mejora del paciente y del sistema"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

23/03/2023

Pilar Pantoja (Toledo) Mazarambroz es un pequeño municipio de Toledo. Nada más llegar, se erige ante el visitante su esplendoroso Palacio de El Castañar del siglo XX. Allí nos encontramos con Pilar, quien descubrió hace 21 años el trabajo de su vida: la farmacia. "Me gusta tratar con los pacientes ...

Pilar Pantoja (Toledo)

Mazarambroz es un pequeño municipio de Toledo. Nada más llegar, se erige ante el visitante su esplendoroso Palacio de El Castañar del siglo XX. Allí nos encontramos con Pilar, quien descubrió hace 21 años el trabajo de su vida: la farmacia. "Me gusta tratar con los pacientes y brindarles mi confianza para que acudan a mí ante cualquier duda. El `feedback´ es instantáneo, los frutos no se dejan esperar", comienza a relatarnos, y continúa: "He cambiado en dos ocasiones de oficina de farmacia buscando cercanía a mi domicilio familiar, pero sigo ejerciendo en el medio rural, que es donde más a gusto me siento".

Ella se siente farmacéutica rural de los pies a la cabeza. En su caso, "el perfil del paciente habitual es una persona de edad avanzada que necesita ayuda hasta para solicitar cita médica porque no se maneja bien con la tecnología". Y es que la farmacia contribuye, y mucho, al engrandecimiento de los municipios de menos de 2.000 habitantes, no en vano, en los que hay farmacia se observa una menor pérdida de población en edad de trabajar y de población femenina. Sobre el modelo farmacéutico, Pilar considera que, "afortunadamente, sigue siendo el mismo, lo cual es vital para que todos los pacientes tengan las mismas facilidades de acceso al servicio farmacéutico". En cuanto a los servicios profesionales, que están experimentado un continuo crecimiento, nuestra entrevistada asegura que falta una regulación y un mayor reconocimiento del valor añadido que aportan.

Y es que servicios como los SPDs requieren tiempo e inversión en formación. ¿Ofrecerlos de forma gratuita? Para Pilar no es una opción, y sabe de qué habla: "Yo he ofrecido bastante tiempo esta prestación, y al no ser remunerada no se valora, es más, pasa a ser una obligación y una exigencia, toda vez que implica inversión, trabajo y asunción de responsabilidad". Asimismo, no considera que el futuro de la farmacia pase por estos servicios profesionales. Para ella, "el futuro es y siempre será el medicamento, y esto no lo debemos olvidar".

De hecho, su farmacia se dedica fundamentalmente a la dispensación de fármacos, que representan un 85% de las ventas. "El resto de producto se vende poco, ya que no podemos competir en precio con grandes superficies. El paciente valora más nuestro consejo, pero al final el precio es determinante", reflexiona.

Echando la vista atrás, sale a relucir la cuestión de los impagos, que le afectaron sobremanera. Tanto que, explica, "tuve que acogerme a una línea de crédito para poder continuar, con todo lo que supone de gasto añadido".

Pero se repuso, y sigue pensando que el modelo farmacéutico ha demostrado que funciona, ha evidenciado su esencialidad y desempeña un rol fundamental dentro del sistema de salud público español. Por ello, "debemos luchar para que se mantenga, y creo que podríamos adoptar cada vez más funciones conjuntamente con la Atención Primaria para la mejora del paciente y del sistema".

Autor: IM Farmacias
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