"Nos adaptamos a las características individuales e instantáneas de la persona"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

24/03/2023

Raquel Teresa Olmo (Ciudad Real) Raquel recogió el testigo de sus padres, también farmacéuticos, de quienes heredó "una farmacia cuyo objetivo principal era el paciente tratado de manera individualizada y personal. Tuve que trabajar exhaustivamente para ofrecer un servicio parecido donde empatizar con el paciente, con sus enfermedades y con su ...

Raquel Teresa Olmo (Ciudad Real)

Raquel recogió el testigo de sus padres, también farmacéuticos, de quienes heredó "una farmacia cuyo objetivo principal era el paciente tratado de manera individualizada y personal. Tuve que trabajar exhaustivamente para ofrecer un servicio parecido donde empatizar con el paciente, con sus enfermedades y con su vida. Ese es mi propósito y lo que más satisfacción me da diariamente".

Ella da todo de sí en cada dispensación, en cada servicio prestado. "Intento potenciar mi lado más humano con las personas polimedicadas y con numerosas enfermedades, pues hay que estudiarlas y realizar un seguimiento farmacoterapéutico continuo", explica. Para ella, su función diaria se basa en "verificar que el paciente comprende la valoración del médico en relación al diagnóstico y al uso de la medicación, prevenir posibles enfermedades identificando factores de riesgo, detectar los posibles problemas relacionados con la medicación realizando un diálogo con preguntas abiertas y una escucha activa..."Ni más ni menos, y es que la farmacovigilancia, así como los diferentes programas de cribado y detección de enfermedades existentes en la farmacia, no solo garantizan la salud de la población, sino que, además, reafirman los estándares de calidad de vida.

Cuando comenzó a trabajar, Raquel percibió que el 50% de los pacientes no eran adherentes al tratamiento o no se lo tomaban de manera adecuada, por lo que decidió implementar estrategias de mejora, como "los sistemas personalizados de dosificación o el seguimiento farmacoterapéutico". Y es que, tal y como recuerda nuestrea farmacéutica, los beneficios de la adherencia son múltiples e infinitos: "Genera mayor confianza y más y mejor información, reforzando la labor del farmacéutico en el sistema sanitario y en el control y evaluación de los nuevos medicamentos".

En definitiva, si algo caracteriza la farmacia de Raquel es que, la suya, es una `farmacia de precisión´. "Al igual que en la medicina de precisión, nos adaptamos a las características individuales e instantáneas de la persona. Hay que prestar especial atención al momento de la dispensación, recabar información referente a las incertidumbres del paciente y conseguir ser un pilar al que poder sostenerse en el curso de su enfermedad", nos explica antes de despedirnos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts