La FIP destaca la contribución de la profesión farmacéutica al fortalecimiento de los sistemas sanitarios

“La farmacia: Fortalecer los sistemas de salud" será el lema del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebrará el 25 de septiembre.

24/03/2023

"La farmacia: Fortalecer los sistemas de salud" será el lema del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebrará el 25 de septiembre, según ha anunciado la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En un momento en el que los sistemas sanitarios de todo el mundo se están recuperando de la crisis del ...

"La farmacia: Fortalecer los sistemas de salud" será el lema del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebrará el 25 de septiembre, según ha anunciado la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

En un momento en el que los sistemas sanitarios de todo el mundo se están recuperando de la crisis del COVID-19 y en el que el consenso general es que se necesitan medidas urgentes para que los servicios sanitarios puedan satisfacer las necesidades futuras, la campaña del Día Mundial del Farmacéutico 2023 de la FIP señala a los farmacéuticos como solución inteligente.

"La pandemia de COVID nos ha dado pruebas innegables de las capacidades de nuestra profesión para apoyar a los sistemas sanitarios. Por citar sólo un ejemplo, durante la pandemia los equipos farmacéuticos de los EE.UU. realizaron más de 350 millones de intervenciones clínicas en forma de pruebas de COVID, vacunación, tratamiento y atención hospitalaria.1 Sin nuestras acciones, se habrían producido muchas más muertes", afirmó el presidente de la FIP, Dominique Jordan.

Muchos organismos internacionales han definido un sistema sanitario que funciona bien como aquel que cuenta con: un suministro accesible y fiable de medicamentos y tecnologías; personal sanitario formado y motivado; buenas infraestructuras (incluida una mejor gobernanza); políticas basadas en pruebas; planes sólidos; y financiación adecuada. "Sin lugar a dudas, la farmacia es esencial para el acceso a la salud, una cadena de suministro segura y el uso responsable de los medicamentos. La FIP apoya a la profesión en este papel clave, pero también estamos transformando la práctica, la ciencia y la educación y la mano de obra con los Objetivos de Desarrollo de la FIP y los recursos alineados, apoyando a las organizaciones nacionales con declaraciones políticas globales, y pidiendo a los gobiernos una mayor financiación para la salud y mejores entornos para los profesionales sanitarios", dijo el Sr. Jordan.

La farmacia comunitaria refuerza la asistencia sanitaria proporcionando asesoramiento, información y educación, triaje, cribado/pruebas y derivación, administración de vacunas, prescripción y reducción de la polimedicación, y seguimiento. Sin embargo, "hay una amplia gama de otras necesidades que pueden satisfacer los farmacéuticos comunitarios, lo que aliviaría la presión y ahorraría tiempo a otras áreas del sistema sanitario. Como expertos en medicamentos, más farmacéuticos podrían estar autorizados a prescribir e iniciar la medicación, y tenemos las competencias necesarias para asumir la gestión de pacientes con enfermedades de larga duración, como la diabetes. Las cosas se están moviendo. Por ejemplo, en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud pretende que todos los farmacéuticos recién colegiados puedan prescribir de forma independiente en 2026. Pero tenemos que ver avances en todos los países y territorios si queremos lograr la cobertura sanitaria universal. Nuestro mensaje en el Día Mundial del Farmacéutico es claro: dejemos que las farmacias hagan más", dijo Jordan.

Y añadió: "La campaña del Día Mundial del Farmacéutico de la FIP es una oportunidad para que la farmacia celebre sus logros en apoyo de nuestras sociedades, pero también para defender su valor y su potencial futuro en la mejora de la salud. Animo a los compañeros de todo el mundo a unirse a mí en la campaña de este año".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts