"Guadalajara lleva años trabajando en servicios asistenciales, preferentemente en SPD"

Debido a sus características geográficas y su gran ruralidad, Guadalajara requiere una reforma sanitaria donde se proteja al farmacéutico de pueblo, ya que, en muchos casos, es el único sanitario existente en esas zonas. Temas como la conciliación familiar, el pago de las guardias, una fiscalidad adecuada a su situación y premiar la permanencia, no la salida, son requisitos para abordar.

27/03/2023

Guadalajara es una provincia complicada por su casuística. Comprende, por un lado, la zona del Corredor del Henares, que crece a un ritmo vertiginoso, siendo actualmente uno de los grandes motores económicos del país, y, por otro lado, el resto del territorio, aproximadamente el 80%, es rural y ultra rural, ...

Guadalajara es una provincia complicada por su casuística. Comprende, por un lado, la zona del Corredor del Henares, que crece a un ritmo vertiginoso, siendo actualmente uno de los grandes motores económicos del país, y, por otro lado, el resto del territorio, aproximadamente el 80%, es rural y ultra rural, con un riesgo altísimo de despoblación. María Concepción Sánchez Montero, presidenta del COF de Guadalajara, señala que sus farmacias "se han adaptado a esta realidad, intentando dar respuesta a las necesidades de los pacientes, según la zona".

Allí, hay farmacias potentes, que atienden a las poblaciones más grandes de la provincia, y también muchas en poblaciones de menos de 300 habitantes, alrededor de 30, todas ellas farmacias VEC, que cubren las necesidades sanitarias, contribuyen a la prevención de la enfermedad, a la mejora de la calidad de vida y luchan contra la soledad de sus pacientes, "siendo prácticamente los únicos profesionales sanitarios que hay en esas zonas".

Camino por recorrer

En su opinión, "la farmacia asistencial es el futuro de la farmacia y, además, un futuro no muy lejano". Admite que es algo que está despegando, tanto a nivel interno de la profesión, ya que "es imprescindible convencer e ilusionar a los farmacéuticos y ofrecerles un camino claro con proyectos comunes para todos", pero también queda mucho trabajo que hacer a nivel externo, "dando a conocer a los políticos, en todas las administraciones sanitarias, lo que es la farmacia asistencial y conseguir que apuesten por la posibilidad real que ofrece la farmacia española de ejercer de muralla de contención sanitaria, que proteja a la Atención Primaria y permita que sigamos disfrutando de un sistema sanitario, que haga frente a los nuevos retos de cronicidad y envejecimiento durante otro largo período de tiempo".

"Guadalajara lleva años trabajando en servicios asistenciales, preferentemente en SPD", informa. Confirma que "este amplio camino recorrido empieza a dar sus frutos". De hecho, sus administraciones subvencionan ya este servicio a gran cantidad de pacientes mayores polimedicados que viven solos, tanto en los pueblos como en los principales núcleos de población, con un alcance de casi 500 pacientes. Hay perspectivas de seguir creciendo, ya que conlleva un alto impacto sanitario, con un marcado perfil social.

Son "numerosas" las preocupaciones que ocupan a los profesionales farmacéuticos de Guadalajara, de acuerdo con el área en el que trabajan. "Puedo citar muchas quejas, que son recurrentes para todos nosotros, como no poder acceder al historial farmacoterapéutico, la falta de comunicación entre profesionales sanitarios, los desabastecimientos y la falta de suministro de medicamentos, que complica mucho nuestra labor diaria. También la imposibilidad de conciliar la vida familiar, debido a las guardias, fundamentalmente en la zona rurales, la falta de farmacéuticos hospitalarios y los pocos medios de los que disponen, los precios de los medicamentos, los reales decretos, etcétera. Además, incluiría otro problema que empieza a tomar bastante importancia para nuestros farmacéuticos: el miedo a no saber adaptarse a los nuevos tiempos y que colectivos externos potentes, con intenciones más económicas que profesionales, vengan a sustituirnos", declara. Se refiere a las grandes multinacionales, "que están preparando el asalto a la profesión".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts