"La entrada de los servicios sanitarios en las oficinas de farmacia es algo muy positivo y complementario a nuestro trabajo diario"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, siempre en contacto con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

27/03/2023

Ana Querejeta (Zaragoza) Nuestra siguiente entrevistada es ya la cuarta generación de una tradición familiar que perdura a lo largo del tiempo. Con orgullo lleva el ser testigo de una amplia trayectoria de farmacéuticos: ...

Ana Querejeta (Zaragoza)

Nuestra siguiente entrevistada es ya la cuarta generación de una tradición familiar que perdura a lo largo del tiempo. Con orgullo lleva el ser testigo de una amplia trayectoria de farmacéuticos: "Mi bisabuelo fue el pionero en 1929, a él le siguió mi abuelo, después mi madre y ahora yo. Lo que más me gusta de mi profesión, sin duda alguna, es el dinamismo que tiene: cada día son personas diferentes, con vidas muy distintas de las que aprendo mucho ¡Hay miles de historias detrás de cada paciente!".

Entusiasta y entregada, regenta su farmacia de barrio siempre con una sonrisa tras el mostrador. "El perfil de mis pacientes es, sobre todo, gente mayor y también muchos inmigrantes de países africanos, árabes, sudamericanos, rumanos, etc. Es un barrio con mucha diversidad", explica, antes de añadir que se enfrenta a ello "apostando por lo asistencial. Al ser una farmacia de barrio tenemos muchas consultas sobre patologías menores". Y es que, además del consejo farmacéutico, sobre todo realiza una labor social y de educación sanitaria que "va mucho más allá de la dispensación".

La entrada del copago, la receta electrónica, la exclusión de la financiación de muchas especialidades, las bajadas de precios y los problemas con los desabastecimientos... Muchos han sido los cambios acaecidos recientemente, aunque la farmacia, pese a las adversidades, ha sabido adaptarse en todo. Considera que "la entrada de los servicios sanitarios en las oficinas de farmacia es algo muy positivo y complementario a nuestro trabajo diario. Somos los profesionales sanitarios de más fácil acceso a la población". No en vano, la labor farmacéutica exige una constante formación y actualización de los conocimientos: "Yo, por ejemplo, me he especializado en cesación tabáquica. Desde la farmacia podemos ofrecer profesionalidad, rigor, seguridad y calidad". Y, por supuesto, estos servicios tienen que ser remunerados. "Hay que darles valor y darnos valor a nosotros mismos. Se trata de nuestro tiempo y trabajo", asegura sin dudar.

Para Ana, medidas como el copago han tenido dos consecuencias. "Una positiva, porque la población ahora es más consciente del valor que tienen los medicamentos y se malgasta menos, sólo se compra lo que se necesita y no se acumula. Pero otra negativa: en mi barrio hay muchas personas con pocos recursos económicos que no pueden pagar la aportación, de manera que dejan de comprar el medicamento".

Sin embargo, nuestra farmacéutica está más que preparada para hacer frente a los próximos años. Para ella, lo más importante es que "estemos todos unidos e intentar ayudarnos unos a otros, actuando con profesionalidad y sentido común".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts