"Los usuarios requieren de más tiempo de calidad y de servicios en función de sus necesidades"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, siempre en contacto con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

28/03/2023

Fátima Vela (Zaragoza) Utebo se sitúa a poco más de 10km de Zaragoza. Allí comenzó a dar sus primeros pasos Fátima, una enamorada de su profesión que aprendió de su madre, también farmacéutica: "Mi comienzo en el mundo de la farmacia empezó cuando era niña, en la rebotica de la farmacia ...

Fátima Vela (Zaragoza)

Utebo se sitúa a poco más de 10km de Zaragoza. Allí comenzó a dar sus primeros pasos Fátima, una enamorada de su profesión que aprendió de su madre, también farmacéutica: "Mi comienzo en el mundo de la farmacia empezó cuando era niña, en la rebotica de la farmacia rural de mi madre, quien me inculcó los valores de esta bonita profesión. Me he especializado en áreas como la atención farmacéutica en dermatología, ­fitoterapia, aromaterapia cientí­fica y suplementación". Antes de regentar la botica tuvo otras experiencias laborales en el sector, pero se dio cuenta de que lo que más le gustaba era estar detrás del mostrador. "Era y soy feliz ayudando a las personas, brindándoles mis conocimientos y estando a su servicio", asegura.

De­fine su farmacia como una farmacia de servicios, pues "es una farmacia que no es transeúnte, sino que hay una clientela más o menos ­ ja, lo cual requiere gran esfuerzo y la existencia de un importante equipo de personas". Su principal objetivo es inculcar en sus compañeros los mismos valores que ella misma promulga. Por ello, "intentamos tener una actitud de mejora continua, y eso es lo más importante: saber que siempre vas a tener que mejorar en tu profesión con ganas de aprender cada día".

La suya es una farmacia moderna y preparada, que ha sabido aportar soluciones cuando más se le necesitaba. "Los grandes afectados por la Covid-19 han sido las personas mayores, en su mayoría pacientes polimedicados", asegura Fátima, y añade que "ahí es donde los farmacéuticos hemos aprendido lo importante que es la comunicación entre el paciente y nosotros para ayudarlos es a ellos, pero también a los médicos de Atención Primaria".

Antes de despedirnos, Fátima reflexiona sobre la situación actual de la farmacia, donde "los usuarios requieren de más tiempo de calidad y de servicios en función de sus necesidades". Ya no se trata de ofrecer un producto para una patología o necesidad concreta, sino que "hay que saber tratar el síntoma, pero ver la base del problema, eso signi­fica ver al paciente de una manera completa. Y para ello es esencial la formación, la especialización y un equipo de personas involucradas".

Autor: IM Farmacias
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