"Tal y como está el sistema, podemos ayudar a muchas personas si nos formamos a un nivel alto, si profesionalizamos los servicios y nos ponemos en valor"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, siempre en contacto con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

31/03/2023

Pilar Embid (Zaragoza) ¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, siempre en contacto con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave. Pilar comenzó su andadura en la rebotica hace cinco años. Su ...

Pilar Embid (Zaragoza)

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, siempre en contacto con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

Pilar comenzó su andadura en la rebotica hace cinco años. Su farmacia está ubicada en La Almunia de Doña Godina, un municipio de Zaragoza de poco más de siete mil habitantes. "Cuando adquirí la farmacia era mucho más pequeña y, aunque teníamos cosmética, estaba más enfocada al medicamento. Desde entonces, me he estado formando para hacerla crecer: me mudé a otro local con más metros, más exposición, la decoramos y la ambientamos para que se convirtiera en un espacio apetecible para los pacientes", empieza a explicarnos.

Actualmente está centrada en potenciar la dermocosmética. "Gracias al aumento de oferta de productos, elegidos cuidadosamente, se fueron abriendo, poco a poco, nuevas oportunidades. Aposté por introducirme en el mundo online de una manera personalizada y aportando mucho valor", nos relata, y añade que "lo que intentamos es llevar al online lo que hacemos en el mostrador de la farmacia".

Pero ¿cuáles son los servicios concretos que ofrece en dermoestética? "Hago asesoramientos en los que les ayudo a mejorar la calidad de la piel y a sentirse mejor. Ahora me seguiré formando y especializándome en micro nutrición enfocada a la mujer". El objetivo es poder dar un consejo más completo al paciente, dedicándole el tiempo necesario. "En muchas ocasiones acuden a nosotros porque no entienden la prescripción, normalmente por falta de tiempo en la consulta, y ahí es donde nosotros actuamos también, pudiéndolo complementar con una propuesta no farmacológica que esté validada cientí­ficamente", reflexiona.

El cambio de local, lo atractivo del lugar y la ampliación de la cartera de servicios le ha servido para captar a una clientela más joven: "Hemos incorporado otro tipo de per­fil más joven con el que podemos trabajar en la prevención, además de seguir ayudando a mejorar la calidad de vida a esa población más mayor con la que ya contábamos anteriormente". Por todo ello, la farmacia puede y debe convertirse en una referencia de prevención de la salud. "Tal y como está el sistema, podemos ayudar a muchas personas si nos formamos a un nivel alto, si profesionalizamos los servicios y nos ponemos en valor", concluye.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts