Es primordial la formación en el abordaje de la menopausia

Estamos lejos de la demanda social. Sólo hay un 15,2% de las mujeres con síntomas de menopausia que tiene algún tipo de tratamiento. Más de 1,5 millones de mujeres sufren síntomas importantes en la pre y postmenopausia.

31/03/2023

Todo empieza por la pérdida de estrógenos. El último IM Meetings, este jueves, lo dedicamos a ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en el abordaje de la menopausia?, con el patrocinio de FemmeUp. En él, profundizamos en el abordaje actual de este período fisiológico en la vida de las mujeres ...

Todo empieza por la pérdida de estrógenos. El último IM Meetings, este jueves, lo dedicamos a ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en el abordaje de la menopausia?, con el patrocinio de FemmeUp. En él, profundizamos en el abordaje actual de este período fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales, el papel que desempeña el médico de Atención Primaria, los principales problemas y retos, los últimos datos y avances en lo relativo al estudio de la menopausia y las opciones terapéuticas disponibles actualmente.

Lo condujo Natalia García, redactora de IM Médico, quien señaló que "el 37% de las mujeres encuentra difícil obtener la información y el apoyo que necesitan en relación con la menopausia; según un estudio que analiza las necesidades, actitudes y experiencias de las mujeres españolas en período menopáusico". Añadió que, en cuanto al impacto físico, se han identificado 34 síntomas ligados a la menopausia, pese a que habitualmente se piensa únicamente en los sofocos. Además, "todos estos cambios conllevan un elevado impacto en el día a día de las mujeres, tanto a nivel personal como laboral".

Este período fisiológico en la vida de las mujeres está condicionado por cambios hormonales. "La menopausia, pese al gran impacto que tiene en la población femenina, es todavía una gran desconocida para muchas mujeres", avisó. Quedan retos pendientes.

Invisibilización

Sonia Sánchez, tesorera de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, nos adentró en el trabajo que se realiza desde su organización, que es una sociedad científica que surge de la inquietud de una serie de médicos, con 600 socios. "El motivo es que mujeres en menopausia serán alrededor de cuatro millones en nuestro país, y todas, si tenemos suerte, pasaremos por ella. Alrededor del 75% tiene síntomas", informó. Lamentó que, "en los últimos años, se ha producido una invisibilización de la menopausia a todos los niveles" y de la mujer, sobre todo a partir de los 40 años. Afirmó que la mujer tiene una menor calidad de vida que el varón por los cambios que implica la menopausia.

Remarcó que en la perimenopausia los principales síntomas son los sofocos y el insomnio. En la postmenopausia, sequedad vulvar y vaginal. Se prevé que la duración media de los sofocos es de 7,4 años. Sólo hay un 15,2% de las mujeres con síntomas que tiene algún tipo de tratamiento. Apuntó que hasta un 30% de las mujeres que consulta por algún síntoma sale de la consulta sin tratamiento. Vivimosuna situación que tenemos que cambiar.

En la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia hacen constantemente cursos de formación. Igualmente, elaboran protocolos de actuación. Aseguró que están continuamente generando nuevo material. Su objetivo es visibilizar la menopausia, el climaterio, "proporcionando una visión positiva, real y contrastada". Habló de la App MiMenopausia, basada en la escala Cervantes de impacto en la calidad de vida, que ofrece un semáforo en el que coloca a cada una de las mujeres que rellena la encuesta en una situación de buena salud, de regular o mala. Lo suyo es evaluarlo cada tres meses, siendo una herramienta objetivo. Los Criterios de elegibilidad de la Terapia Hormonal es uno de sus proyectos más importantes, para saber cuándo usarla o no. "No hay formación y sí muchos tabús asociados y hormonofobia. Otorga un código de colores para diferentes situaciones médicas", comunicó. Hay una gran mayoría de luz verde para poder emplearla. La edad no es un impedimento. Hasta los 60 años, si la paciente es candidata, "no habría riesgo". La falta de formación y la hormonofobia "no ocurre en otros países europeos". Están a punto de lanzar una App sobre los criterios de elegibilidad de la terapia hormonal. Ratificóque se seguirá investigando en el área de la salud de la mujer.

es-primordial-la-formacion-en-el-abordaje-de-la-menopausia

Milagros González, coordinadora del proyecto HERA de Semergen, ofreció el punto de vista del médico de Atención Primaria en el abordaje longitudinal de la salud de la mujer. "Este proyecto surge por ese aspecto formativo en el que el médico debe conocer el abordaje de la patología de la mujer para hacerlo pronto", declaró. "La mujer es una mujer, muchas mujeres. Lo hemos dividido en períodos etarios: adolescencia (hasta 20 años), juventud (21-50), madurez (51-65) y senectud (más de 65)", describió. La mujer como cuidadora es algo muy importante también. Se encuentra en un período de menopausia después de haber estado dedicada a sus hijos, por lo tanto es primordial en el abordaje de la patología de la depresión.

La atrofia vaginal hace que tenga más infecciones de orina. Del mismo modo, se debe abordar la función cognitiva. La mujer, cuando llega a la menopausia, en muchas ocasiones no tiene un verdadero abordaje en consulta. El aparato locomotor es importante, porque va ligada la osteoporosis a la menopausia.

Destacó que hay una mayor prevalencia en mujeres de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la artrosis, migrañas o depresión crónica, que en hombres. La mujer muere más por enfermedades cardiovasculares. Incidió en la necesidad de formación. La tasa general de prevalencia de asma en mujeres que en hombres. La artrosis en la mujer tiene una prevalencia de cuatro a uno con respecto al varón. Atestiguó que, entre el 25 y el 30% de las mujeres con menopausia tiene su calidad de vida afectada. Esto supone que más de 1,5 millones de mujeres tienen síntomas importantes en la pre y postmenopausia. Consideró que "un abordaje multidisciplinar de la menopausia es primordial", al igual que el tratarla con prontitud.

es-primordial-la-formacion-en-el-abordaje-de-la-menopausia

Por otro lado, comentamos con Jou López, CEO de FemmeUp, las opciones terapéuticas que existen en el mercado, como los complementos alimenticios, con ingredientes y principios activos que podrían ser beneficiosos. Se mostró de acuerdo en la necesidad de que haya una formación en el abordaje de la mujer. Sostuvo que "estamos lejos de la demanda de la sociedad". Matizó que en su empresa tienen una visión muy positiva, puesto que hay una oportunidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres, teniendo en cuenta que la esperanza de vida ronda los 90 años. Más de la mitad de las mujeres (55,4%) afirma estar preocupada por la llegada de la menopausia. "Somos la primera generación de mujeres con menopausia que convive con hijos adolescentes", indicó. Eso significa que la mujer con menopausia no está al final de la vida, sino en plenitud. El factor más preocupante es los síntomas y enfermedades asociadas (82,3%), seguido de la pérdida de vitalidad y energía (69,9%).

"La mujer a la que le empiezan los sofocos está preocupada", advirtió. Por ende, es muy importante ver en qué momento la mujer puede ir a otras fuentes porque no encuentra respuesta en los profesionales sanitarios. Hay muchas personas en la cadena que pueden dar respuesta. "¿Qué echan en falta las mujeres? Mucha información sobre el impacto a nivel físico, el insomnio es una de las principales preocupaciones", expuso. Propuso enseñar a la mujer la importancia de mejorar su calidad de sueño y cómo hacerlo, sin una medicación que pueda generar dependencia. Primero, con unos consejos en la higiene del sueño y en la suplementación. Las mujeres demandan también información sobre los riesgos de los tratamientos disponibles.

Cuando están en el momento de premenopausia o menopausia, les preocupa los cambios de humor y los problemas para conciliar el sueño. Los problemas relacionados con la libido y la sexualidad es algo que preocupa más en la menopausia que en la premenopausia. Son datos que animan a FemmeUp a desarrollar productos a nivel de tratamiento y suplementación que les ayuden. Para conciliar el sueño, para la sequedad (mejorando la mucosa desde dentro), para la salud sexual y la libido y para los sofocos. Animó a los profesionales "a ver todas las patologías desde todas las herramientas con las que se puede trabajar".

es-primordial-la-formacion-en-el-abordaje-de-la-menopausia

¿Por qué no se emplea terapia hormonal en España? ¿Qué tabús existen? Sánchez respondió que el principal motivo es por una falta de formación. Se publicó a principio de los 2000 un artículo muy bien diseñado, pero mal interpretado. Fue reeditado en 2014 y la propia autora pidió disculpas porque dejó a muchas mujeres sin la oportunidad de mejorar la calidad de vida por decir que la terapia hormonal incrementaba las opciones de padecer cáncer. Pero, fue toda una generación la que se quedó con el mensaje de la hormonofobia. Hasta la menopausia, la mujer tiene un efecto cardiovascular inducido por los estrógenos. Si hay mujeres con síntomas y son candidatas a la terapia hormonal, no deben quedarse sin ella. Sólo aquellas que tengan una calidad de vida mermada y otros tratamientos no hayan sido eficaces. Pensó que hay que llegar al equilibrio, ir juntos de la mano, con terapias farmacológica o las de libre dispensación en farmacias.

¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar un médico de Atención Primaria en lo relativo a la menopausia? González sopesó que en la menopausia hay una serie de patologías más prevalentes que hay que abordar, y es importante hacerlo con un proyecto formativo. Con un profesional formado, la paciente se beneficiará de una buena asistencia.

¿Qué debe incluir un producto destinado a la mejora de los síntomas de la menopausia para cumplir con su cometido? López subrayó que el principio activo necesario para cada síntoma de la mujer. Cada síntoma es diferente, cada mujer tiene una sintomatología y prioriza algo. Para mejorar el sueño, trabajan con una reducción del cortisol. Recordó que "la paciente se tiene que empoderar y decidir qué es lo que está siendo más importante en su vida".

Respecto a cuál sería la estrategia para mejorar la atención a estas mujeres en los sectores sanitarios, Sánchez explicó que hay que invertir en formación, en opciones terapéuticas, en que haya circuitos transversales para que la mujer obtenga la mejor información, que a los estudiantes de Medicina se les forme en sexología. Sobre la formación que debe recibir un médico de Atención Primaria para poder realizar un abordaje longitudinal de la salud integral de las mujeres, González aclaró que hay que llevar a cabo una visión de género. "La importancia de conocer la prevalencia de las patologías en las mujeres incidirá en su calidad de vida", opinó. Los profesionales de Atención Primaria son los primeros que contactan con la mujer.

El ebook de Femme up Menopausia tranquila responde a las preguntas más frecuentes sobre este estado de la vida de la mujer. ¿Por qué es tan importante conocer en profundidad este período fisiológico? ¿Qué ventajas ofrece a la mujer poseer una información completa? ¿Qué importancia posee la existencia del proyecto HERA en la Atención Primaria? López aseveró que es algo por lo que pasarán todas las mujeres y hay que "conocerse", para saber qué hay que hacer y seguir encontrando ese bienestar. A las mujeres ya no les sirve que les digan que "esto es normal" o que "ya se pasará". Hay que encontrar el camino para estar bien, se ha quedado obsoleto el que una mujer esté con pérdidas de orina desde los 50 hasta los 90.

Para más información sobre FemmUp, visite su web.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts