En la Farmacia Ortopedia Lacadena prima el atender bien, la honestidad y el consejo

Las suyas son unas instalaciones ‘totalmente modernas’, que combinan la estructura del mobiliario de lo que era la farmacia de 1900, cuando abrió sus puertas, con uno que no desentona, pero que rompe con lo anterior. En la Farmacia Ortopedia Lacadena apuestan por el consejo farmacéutico en toda su amplitud.

06/04/2023

El verde es el color que distingue a la Farmacia Ortopedia Lacadena, situada frente a la puerta principal de la Catedral de Jaca (Huesca). Carlos Lacadena, su titular, y Alexandro Lacadena, farmacéutico adjunto, nos cuentan que abrió las puertas en 1900 y que es de su familia desde 1947. "Yo ...

El verde es el color que distingue a la Farmacia Ortopedia Lacadena, situada frente a la puerta principal de la Catedral de Jaca (Huesca). Carlos Lacadena, su titular, y Alexandro Lacadena, farmacéutico adjunto, nos cuentan que abrió las puertas en 1900 y que es de su familia desde 1947.

"Yo me hago cargo de ella en 1986, siempre con la idea de que tenía que modificarse y hacer cosas nuevas. Como primera medida, una vez que consigo una ampliación del local, implanto el servicio de ortopedia con técnico titulado, o sea ortopedia especializada, para poder dar un servicio a la población basado en conocimientos serios", explica Carlos Lacadena. A partir de ahí, empezaron a evolucionar, porque se preocupan de ser "una farmacia de servicios, de orientación". Ya en aquel entonces huían de dedicarse exclusivamente a la dispensación de receta médica y ya eran "una farmacia de consejo, consejo en toda la amplitud".

A lo largo del tiempo, han hecho modificaciones. Incluso, se tuvieron que marchar del local por declaración de ruina de edificio. Y volvieron en 2002. Montaron de nuevo la farmacia, "con unas instalaciones totalmente modernas, intentando combinar la estructura del mobiliario de lo que era la farmacia de 1900 con uno que no desentona, pero que rompe con lo anterior, para que se sepa qué es lo antiguo y lo moderno". Su público admira cómo han sabido gestionar los espacios para que sean cómodos y poder trabajar sin chocar unos con otros. En la planta que da a la calle, tienen entre 80 y 90 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad está destinada a público.

En ella trabajan ocho personas. Tres son farmacéuticos. Alexandro Lacadena también es técnico ortopédico y técnico en nutrición deportiva, y ha realizado el curso de ortopedia deportiva. Jara Lacadena es especialista en ortopedia, es técnico superior en ortoprotésica. Otra de las técnicos en Farmacia es diplomada en Nutrición y Dietética.

"Después de ese primer instante, que empezamos con el tema de la ortopedia, quisimos seguir evolucionando con el tema de dermofarmacia, con el de nutrición especializada, etcétera", afirma Carlos Lacadena. Alega que los servicios los brindan a cualquier hora del día, en el horario en el que están abiertos, porque disponen del personal "preparado para hacerlo". Recuerdan que en Huesca todo lo relacionado con el deporte es muy importante. Con el de montaña, el esquí y el ciclismo, entre otros. Al mismo tiempo, están con medicina natural. "Intentamos abarcar todo, pero con personal especializado, para que no tengamos la flaqueza de la duda", remarca. Si uno no está especializado, "le remito a la persona que le va a dar un mejor consejo". Esto les permite desarrollar "mucho mejor" su vocación y ser "una farmacia de consejo, de ayuda a los pacientes".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts