Los medicamentos de la tercera subasta andaluza llegan a las farmacias a partir del 1 de febrero

El 70% de los fármacos seleccionados que empiezan a dispensarse en febrero en las farmacias andaluzas se fabrican en Asia. 

31/01/2014

El Servicio Andaluz de Salud afirma que la tercera subasta de medicamentos permitirá un ahorro anual de 234 millones de euros. Sin embargo, de los 335 principios activos sacados a licitación, sólo se han adjudicado 127, puesto que no se han presentado ofertas para el resto. Según la Consejería de ...

El Servicio Andaluz de Salud afirma que la tercera subasta de medicamentos permitirá un ahorro anual de 234 millones de euros. Sin embargo, de los 335 principios activos sacados a licitación, sólo se han adjudicado 127, puesto que no se han presentado ofertas para el resto. Según la Consejería de Salud Andaluza, esto se debe a las presiones del Gobierno central que ya ha obligado a paralizar dos veces el proceso mediante recursos al Tribunal Constitucional, que ha sancionado a empresas que concurrieron a la primera subasta y ha convencido a los grandes laboratorios para que no vuelvan a participar.

El próximo 1 de febrero llegarán a las farmacias andaluzas un total de 34 fármacos y el 1 de abril los otros 93, procedentes de la tercera subasta de medicamentos. Aún está por saber si la Junta de Andalucía planteará una cuarta convocatoria para sacar a licitación los 208 medicamentos que en esta ocasión han quedado desiertos. AristoPharma, con una planta en India, es el laboratorio que más medicamentos servirá a las farmacias andaluzas, con un 33,3%. Le siguen en la adjudicación la empresa india Aurobindo (21%) y el laboratorio esloveno KRKA (16%). El cuarto lo ocupa Ranbaxy (13%), también originario de la India. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts