La importancia estratégica de la comunicación visual en la farmacia

Por Raquel Arbizu, fundadora y CEO de FarmaFlow.

17/04/2023

La comunicación visual tiene una importancia estratégica para nuestra farmacia. Más, si cabe, que en cualquier otro establecimiento de cara al público. La farmacia, por su regulación, no puede hacer publicidad, por lo que lo que comunique su fachada, escaparate e interior, es fundamental para transmitir el mensaje adecuado a ...

La comunicación visual tiene una importancia estratégica para nuestra farmacia. Más, si cabe, que en cualquier otro establecimiento de cara al público. La farmacia, por su regulación, no puede hacer publicidad, por lo que lo que comunique su fachada, escaparate e interior, es fundamental para transmitir el mensaje adecuado a nuestro cliente y crear una experiencia satisfactoria.

Entender cómo funciona la comunicación visual para incorporarla en nuestra estrategia y contar con un equipo formado en técnicas de visual merchandising y escaparatismo es fundamental para poder aprovechar las ventajas de la comunicación estratégica en la farmacia.

Todo comunica: nos guste o no

Es un grave error pensar que en la farmacia no necesitamos utilizar herramientas de retail marketing, como el visual merchandisig, el sellout y el escaparatismo. Todo lo que hacemos, mostramos o decimos comunica. Y todo lo que no hacemos, no mostramos o callamos, también comunica.

La diferencia radica en que, si nosotros usamos la comunicación como herramienta estratégica, estaremos controlando los mensajes que damos a nuestros pacientes y comunidad. De lo contrario, si no incorporamos la comunicación como herramienta estratégica, será el cliente el que se forme una idea de nosotros, sin que podamos intervenir en ella

La comunicación visual es fundamental a la hora de `conectar´ con los clientes de la farmacia. Nos ayuda a captar la atención, generar interés sobre algo, presentar los productos de la manera adecuada, crear una imagen de marca coherente o comunicar nuestros valores al cliente. Sin una buena utilización de las herramientas de la comunicación visual y retail marketing es muy difícil (por no decir imposible) generar una buena experiencia de cliente en nuestra farmacia.

Formación, estrategia y acción

Los farmacéuticos, en general, no cuentan con formación sobre marketing, visual merchandising o escaparatismo. En general, desconocemos lo que el retail marketing puede aportarnos desde el punto de vista estratégico para la implantación de una buena imagen de marca, para convertirnos en prescriptores en un área o categoría concreta o para implementar acciones de comunicación y dinamización en la farmacia. Por ello, es fundamental comenzar a darle al marketing, retail y visual merchandising la importancia que realmente tiene para la buena marcha de nuestra farmacia.

En un mundo global, en el que cada vez es más difícil diferenciarse, en el que cliente tiene acceso a toda la información, servicios o productos en un clic, y dispone de menos tiempo para acudir físicamente a establecimientos, debemos tomar conciencia de la importancia de la comunicación visual en nuestra estrategia de empresa.

El primer paso, tras tomar conciencia, es formarnos y formar al equipo. No podemos saber de todo, por lo que es fundamental contar con un profesional externo que nos ayude a definir bien nuestras necesidades y que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Intentar hacerlo solo será mucho más complicado, largo y costoso.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts