Tu mejor versión como líder farmacéutico

Por Desirée Ballesteros, Business y Executive Coach, gerente en Farma Emoción.

19/04/2023

Como ya hemos hablado anteriormente en otros artículos, liderar una farmacia es una tarea compleja, y es por ello que la figura del líder farmacéutico es, en muchas ocasiones, difícil de conseguir. Moldear nuestra manera de ser, pensar y actuar con nuestros equipos de farmacéuticos requiere un trabajo y una ...

Como ya hemos hablado anteriormente en otros artículos, liderar una farmacia es una tarea compleja, y es por ello que la figura del líder farmacéutico es, en muchas ocasiones, difícil de conseguir. Moldear nuestra manera de ser, pensar y actuar con nuestros equipos de farmacéuticos requiere un trabajo y una transformación que perdura en el tiempo.

Así que, si te preguntase: ¿Cuál es la mejor versión de ti como líder farmacéutico, qué me dirías?

Líder farmacéutico, ¿se nace o se hace?

Un líder es una parte fundamental de cualquier equipo de trabajo. El entorno laboral ha hecho que la figura de jefe evolucione a la figura de líder. Por ello, hoy en día, en cualquier entorno empresarial, se buscan figuras que se asemejen al perfil de liderazgo que todos queremos conseguir: personas que transmitan motivación, que sepan valorar las fortalezas de cada uno de los miembros de su equipo, personas proactivas que se impliquen en los objetivos que se marcan como equipo, personas que escuchan, acompañan y guían... Hay personas que nacen con un perfil de líder mucho más marcado, porque conforme vamos creciendo y desarrollamos nuestra personalidad hay cualidades que se van adquiriendo según el tipo de personalidad de cada uno. Por ejemplo, una persona positiva, proactiva y empática tiene muchas más posibilidades de desarrollar un perfil de liderazgo que otra cuya personalidad y características estén lejos de estas cualidades.

Esto no significa que no se pueda trabajar, al contrario: un líder nunca deja de transformar su camino para ser mejor liderando a su equipo, es un trabajo constante y, como os digo, una transformación que se alarga en el tiempo. Desde Farma Emoción trabajamos de manera estrecha con todos los lideres farmacéuticos para ayudarles en este proceso para que su farmacia y su equipo se transformen de manera simultánea, y también su figura como líder farmacéutico.

Claves para ser un buen líder farmacéutico

Quiero compartir con vosotros algunas de las claves que consideramos fundamentales para liderar de manera efectiva a un equipo de farmacia.

1. Compromiso. Es de vital importancia que el líder transmita el compromiso que siente por y para la farmacia. A través de la ilusión, la motivación y la proactividad conseguirá que todo su equipo sienta ese compromiso innato hacia el proyecto farmacéutico que llevan a cabo.

2. Trabajo en equipo. Fomentar el trabajo en equipo es fundamental: involucrar a todos los farmacéuticos en la gestión activa de la farmacia, confiar en sus farmacéuticos delegando tareas y responsabilidades, ayudará a que los auxiliares y adjuntos tengan una mayor motivación e implicación en el desarrollo de la misma.

3. Comunicación bidireccional. La comunicación siempre ha de ser de ida y vuelta. Como líderes debemos saber transmitir, pero igual de importante es saber escuchar y entender. Pedir opinión y dejar que nos aporten diferentes puntos de vista nos ayudará a tener una visión mucho más amplia del funcionamiento de la farmacia.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts