"Si queremos ofrecer servicios de calidad y eficaces debemos pensar en formas de remuneración vía acuerdos con la administración y entidades privadas"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

24/04/2023

María de Felipe (Madrid) María tomó las riendas de la farmacia familiar unos meses antes de la pandemia, lo que supuso un auténtico reto dadas las circunstancias. Cogía el relevo de su madre, también boticaria, que estuvo al servicio de sus vecinos durante 45 años. "Los comienzos fueron muy duros, ...

María de Felipe (Madrid)

María tomó las riendas de la farmacia familiar unos meses antes de la pandemia, lo que supuso un auténtico reto dadas las circunstancias. Cogía el relevo de su madre, también boticaria, que estuvo al servicio de sus vecinos durante 45 años. "Los comienzos fueron muy duros, prácticamente aprendíamos a marchas forzadas. Unos meses después decidimos introducir algunos cambios, actualizar y renovar la farmacia y los horarios, pero siempre tratando de mantener la esencia de la farmacia de barrio que de manera exitosa había liderado mi madre", recuerda.

La farmacia cada vez más ofrece valor añadido a la mera dispensación. "Nuestros pacientes no solo buscan medicamentos, sino que vienen con otras necesidades asociadas o problemas diversos", nos cuenta, y añade: "Nos gusta que los pacientes acudan no solo a ser dispensados, queremos darles un trato personal, cercano y de confianza".

El seguimiento individualizado o los controles de parámetros como tensión o glucosa son acciones que caracterizan a la farmacia de hoy día: "Se realiza mucha atención farmacéutica con el objetivo principal de mejorar la salud de nuestros pacientes".

Al modelo asistencial más tradicional se están uniendo otros servicios complementarios que no solo modifican el modelo, sino que lo mejoran y contribuyen a reforzar al farmacéutico como agente clave de salud. Pero "para garantizar su viabilidad a largo plazo, el papel de la farmacia tiene que dar respuesta a las demandas de los pacientes". Demandas que pasan por la incorporación de servicios complementarios relacionados con la prevención y la promoción de la salud.

Eso sí, María tiene claro que "si queremos ofrecer servicios de calidad y eficaces debemos pensar en formas de remuneración vía acuerdos con la Administración y entidades privadas, además de ir acompañados de una formación continuada de los profesionales de farmacia". Mientras esperamos que dichos acuerdos se materialicen en un futuro próximo, le preguntamos por los problemas que afectan a la farmacia hoy en día. El principal, sin duda, son "los problemas de suministro debido a la falta de materias primas en fabricación, cambios bruscos de demanda y los problemas en la distribución". Y, si bien es cierto que muchos de los medicamentos permiten otro tipo de presentaciones por las que sustituirlos, este cambio implica que el paciente tenga que acudir de nuevo al médico. Una situación que se podría solventar "si a las farmacias nos autorizaran para la dispensación excepcional y sustitución de medicamentos".

Los próximos años se vislumbran no exentos de incertidumbre. Entre las principales amenazas, señala el sector del comercio online y los monopolios. Para hacerle frente, "debemos mantenernos unidos y seguir trabajando para garantizar un modelo de farmacia asistencial en el que prime la atención farmacéutica con la cercanía y confianza que generamos". Esta es la receta de María.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts