"Las bajadas de precios en los genéricos están dificultando el acceso al medicamento por el poco interés de los laboratorios en el mercado español"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

25/04/2023

Paula Barba (Madrid) Paula se muestra orgullosa de ser testigo vivo de una vocación que ya en su día inició su madre. Actualmente está al frente de la botica familiar junto con hermana y tiene claro que "de esta profesión me encanta el trato cercano con el paciente y la ...

Paula Barba (Madrid)

Paula se muestra orgullosa de ser testigo vivo de una vocación que ya en su día inició su madre. Actualmente está al frente de la botica familiar junto con hermana y tiene claro que "de esta profesión me encanta el trato cercano con el paciente y la sensación de ayudar a las personas. ¡Eso no tiene precio!". Y es que en su farmacia de barrio saben perfectamente cuál es su prioridad: "Somos eminentemente asistenciales, procuramos que nadie se vaya de la farmacia sin saber cómo usar su medicación, sin un consejo que le ayude a mejorar su salud y sin haber recibido un trato cercano y amable por nuestra parte".

Entre sus múltiples consecuencias, la pandemia ha realzado aún más el carácter asistencial de la farmacia. Ejemplo de ello, explica, es que "durante estos meses se han estrechado lazos con la dirección del Centro de Salud de nuestra zona, con el fin de trabajar juntos por el bienestar del paciente. Además, tenemos planificados algunos proyectos conjuntos para mejorar la salud de los vecinos del barrio que pronto verán la luz".

Paula, desde su farmacia, trabaja por y para el barrio, para sus vecinos. "La mayor parte de las ventas provienen del medicamento, el cual es nuestra razón de ser", insiste, y añade que "en relación con la incorporación de otros servicios no relacionados con el medicamento, debemos tener muy claro dónde están nuestros límites y en qué situaciones debemos derivar a otro profesional". Los servicios profesionales como la toma de tensión o los programas de adherencia cada vez se demandan más. Lo que está claro es que "deben ser remunerados, no solo por necesidad, sino por justicia. Un servicio prestado por un profesional siempre debe ser remunerado".

Los recortes afectan, y mucho, a la farmacia. Prueba de ello son las dificultades con las que se enfrentan las más de dos mil boticas de las veintidos mil que hay en España, que se encuentran en poblaciones de menos de mil habitantes. "Están provocando una situación insostenible porque, si bien es cierto que las bajadas de precios en los genéricos en su momento facilitaron el acceso al medicamento, ahora están dificultándolo por el poco interés de los laboratorios en el mercado español y en determinadas moléculas a nivel internacional", lamenta Paula.

Y es que, por ejemplo, Portugal ya ha aprobado una revisión con una subida de precio del 5% para los medicamentos de 10 euros o menos. El problema es que "hoy día ingresamos diez veces menos que hace 20 años por muchos medicamentos, lo que se traduce en que, para generar esos mismos euros en caja, se trabaja 10 veces más".

El futuro, con todo, camina hacia un cambio en el modelo del sistema de fijación de precios y una mayor colaboración con Atención Primaria. "Vienen tiempos convulsos que enderezarán la senda en una dirección más profesionalizada", mantiene Paula, y concluye: "Los pacientes demandan más atribuciones a los profesionales de la oficina de farmacia, falta que las autoridades sanitarias legislen al respecto, aumentando nuestro potencial oculto y colaborando en la descongestión del sistema. Tenemos mucho potencial sin descubrir".

Autor: IM Farmacias
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