"Hemos invertido mucha energía en estrechas colaboraciones con nuestros partners"

En Gollmann han dado un paso más, han vivido una transformación. De ser una empresa dedicada absolutamente a un nivel tecnológico de innovación y producción de robots a desarrollar una visión estratégica.

25/04/2023

Para Gollmann, 2022 fue, en lo que a resultados se refiere, "uno de los mejores años". Así lo confirma Manuel Morado Lage, su director general en Iberia (España y Portugal). En nuestro país, instalaron 60 robots. En Portugal, 25. Aquí, van a una media de un robot por semana. El tiempo ...

Para Gollmann, 2022 fue, en lo que a resultados se refiere, "uno de los mejores años". Así lo confirma Manuel Morado Lage, su director general en Iberia (España y Portugal). En nuestro país, instalaron 60 robots. En Portugal, 25.

Aquí, van a una media de un robot por semana. El tiempo de instalación oscila entre los cinco y ocho días. Su parque, hoy por hoy, en España, es de 226 robots. La previsión es que, al terminar el año, superen los 255, un resultado que refleja la labor que han hecho los años anteriores. Actualmente, son partner exclusivo del Grupo Glintt, junto con otras empresas como Consoft o Pulso Informática. "Hemos invertido mucho tiempo y mucha energía en estrechas colaboraciones con nuestros partners en el sector", indica. "Hemos entendido, como Gollmann, que, aparte de tener un producto que es diferencial a los demás y una estructura importante en cada uno de los mercados donde estamos operativos, hay que invertir mucho a nivel estratégico en estrechas alianzas, en colaboraciones con los diferentes players del mercado", señala. Han compartido una gestión estratégica de los mercados. Toca asentar las opciones de colaboración, lo que requiere un tiempo de adaptación. Por eso, han planificado que este año llevarán a cabo unas 40-45 instalaciones. Lo que busca esta alianza es "consolidar el mercado" y ofrecer una oferta 360º, "con un producto de altísima calidad que se adapte a las necesidades reales del farmacéutico".

"Es muy importante entender que el Gollmann es un robot hecho a medida", manifiesta Morado Lage. No hay modelos standard, porque entienden que el cliente es el que tiene que elegir, tanto la ubicación como la capacidad y las opciones que hay. "Al ser un robot que crece a lo alto, a lo largo y a lo ancho, nos permite ser, posiblemente, dentro del mercado de robótica, la empresa que más opciones pueda prestar dentro de un proyecto", asevera. Piensan, eso sí, que el cargador automático es un elemento que habría que tener siempre en la farmacia. "Esto nos diferencia de las demás empresas, porque es un producto que no ocupa espacio y está integrado dentro de robot sin que éste pierda capacidad", remarca. Como innovación, disponen del módulo de alta frecuencia RAPID, que lo presentaron en Infarma Barcelona 2023 y que se puede instalar en los robots Gollmann existentes. Informa de que posibilita una dispensación de hasta 2.000 unidades por hora, permitiendo la entrega rapidísima de productos.

El corazón de la farmacia

Sostiene que la pandemia ha sido uno de los momentos en los que ha habido un antes y un después en el sentido de que los farmacéuticos ahora apuestan por "la tecnología de almacenamiento automático", porque entendieron que, si el sector se encontrara otra vez en una situación crítica y la parte humana fallara en la gestión de la farmacia, ésta puede aportar una gestión mucho más tranquila.

Así, "la tecnología se está haciendo indispensable". Morado Lage menciona la receta electrónica y la lectura de QR como ejemplos de ello. "El farmacéutico apuesta por una mejor gestión y un más profundo conocimiento del estado del estocaje y de las ventas que pueda tener en su farmacia", razona. Defiende que el robot "es el corazón de la farmacia", mientras que el sistema informático es el cerebro. "Esto es lo que el farmacéutico entiende con la robotización y automatización dentro del sector", declara. Matiza que el farmacéutico "es y será siempre el alma de la farmacia".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts