Madurez digital, infraestructuras y capacidad de renta: polos opuestos en las farmacias de Extremadura y la Comunidad de Madrid

Notables son las diferencias que existen entre las redes de las farmacias de Extremadura y la Comunidad de Madrid. Junto a parámetros geográficos y demográficos claramente diversos, sus respectivos establecimientos también difieren, en general, por su nivel de madurez digital, infraestructuras y capacidad de renta, además del comportamiento observado en los grupos poblacionales, por edad, al acudir a sus farmacias de proximidad o en sus desplazamientos.

25/04/2023

Cada ciudadano que entra en una farmacia encuentra diferencias, si lo hace en Badajoz y Cáceres o, por el contrario, en la Comunidad de Madrid. Aunque en ambos casos se acude a un establecimiento sanitario de primera línea, donde siempre se aprecia el fruto de la confianza generada en el ...

Cada ciudadano que entra en una farmacia encuentra diferencias, si lo hace en Badajoz y Cáceres o, por el contrario, en la Comunidad de Madrid. Aunque en ambos casos se acude a un establecimiento sanitario de primera línea, donde siempre se aprecia el fruto de la confianza generada en el entorno habitual de trabajo o residencia y con extensión de la misma profesionalidad en los desplazamientos a zonas menos o nada frecuentadas. Aunque esos valores sean comunes y estén homogéneamente distribuidos por toda la geografía, también es posible encontrar entornos de farmacia posiblemente distintos, fenómenos de compra diversos y posibles enfoques de multicanalidad con mayor o menor grado de maduración. Ya sea desde la dispensación de medicamentos éticos, las ventas online o el papel dedicado a la parafarmacia. Por lo que, en estos contextos parecidos pero diversos, los datos aportados por Shoppertec y su análisis resultan del mayor interés, al ser consultora especializada en inteligencia de mercados y experiencia del cliente que ya ha superado su primera década al servicio del sector farmacéutico.

Población bien atendida

Actualmente, la red de farmacias cuenta en el país con 22.198 oficinas, cuya población media asistida por cada establecimiento es de 2.144 personas. Un punto de corte que se supera ampliamente en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), que se incrementa hasta los 2.317 ciudadanos por farmacia, mientras que se reduce de manera muy significativa en Extremadura, hasta los 1.591 usuarios por botica. Una abultada diferencia que viene dada por una alta concentración de población en un territorio uniprovincial y reducido, como ocurre en la CAM, frente a las dos provincias extremeñas que, además de ser más extensas, disponen de menos población y más dispersa.

Las diferencias entre las dos comunidades autónomas comparadas aquí también son visibles en el número de farmacias de cada una de ellas. Mientras que la media nacional se sitúa alrededor de las 1.168 oficinas, la Comunidad de Madrid cuenta con 2.914, es decir, casi 600 más que dicha media, y todas ellas suponen el 13,12% del total. En situación muy distinta se encuentra la región extremeña, porque sus 666 farmacias quedan muy lejos de la media nacional citada y suponen únicamente el 3% del total de boticas del país.

Hay una razón demográfica para esta asimetría vista en el número de farmacias. En tanto que Extremadura tiene una población de 1.051.738 habitantes, que la sitúa en la decimotercera posición del ranking de las CC. AA., la CAM suma 6.825.005 habitantes por su tercera posición en ese listado, sólo detrás de Andalucía y Cataluña. Formando ambas regiones parte de una población total de 47.615.034 personas, que las sitúan en el puesto 30 del mundo, en su caso con una densidad de población de 94 habitantes por km2. Al ser una comunidad uniprovincial la CAM, todas sus farmacias se hayan situadas en el mismo territorio, pero las farmacias extremeñas se dividen entre las 379 de Badajoz y las 287 de Cáceres. Siendo la primera una provincia en la que viven cerca de 670.000 habitantes, con una densidad de población de 31,07 habitantes por km², y Cáceres una provincia en la que residen 389.558 personas con una densidad de población significativamente superior, 54,54 habitantes por km², aunque todavía escasa.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts