"Las boticas rurales son la base en la que se sustenta el modelo de farmacia que tenemos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

26/04/2023

Antonio Ruiz (Badajoz) Antonio está al frente de la farmacia de Cordobilla de Lácara y de los botiquines farmacéuticos de las poblaciones de Carmonita y Rincón de Ballesteros, en Badajoz. Ni más ni menos. "Comencé en la farmacia gracias a mi madre, que disfrutaba y amaba esta profesión como ninguna ...

Antonio Ruiz (Badajoz)

Antonio está al frente de la farmacia de Cordobilla de Lácara y de los botiquines farmacéuticos de las poblaciones de Carmonita y Rincón de Ballesteros, en Badajoz. Ni más ni menos. "Comencé en la farmacia gracias a mi madre, que disfrutaba y amaba esta profesión como ninguna otra. Recuerdo que, de pequeño, me encantaba ver lo que ella hacía y cómo lo hacía, aprendía mucho", explica.

Ya suma seis años como farmacéutico titular después de ejercer cuatro años como farmacéutico adjunto en Badajoz. "Lo que más valoro de mi día a día es la relación tan cercana y de confianza con los pacientes", sostiene, y continua: "Es muy gratificante ver cómo acuden a ti en busca de consejo y solución a muchos de los problemas sanitarios y de la vida diaria".

Durante la pandemia, los farmacéuticos han estado al pie del cañón desde el primer día. "Nos han tenido, más que nunca, como su establecimiento sanitario más accesible y de confianza". Una labor que, sin embargo, no siempre ha sido reconocida por algunos organismos.

Con todo, en los últimos años, el modelo de farmacia está en pleno desarrollo de los servicios profesionales asistenciales, aunque, para Antonio, se debería fortalecer y afianzar con mayor contundencia la farmacia rural, ya que es primordial como punto de acceso para la gran mayoría de poblaciones aisladas. "De hecho, las boticas rurales son la base en la que se sustenta el modelo de farmacia que tenemos", asegura.

La constante bajada de medicamentos es una de las medidas que afecta en mayor proporción a la farmacia rural. "Los recortes en sanidad representan una amenaza no solo para la farmacia, sino para todo el sistema sanitario en general, pero se dejan sentir especialmente en el entorno rural", se lamenta, y reflexiona que, la situación económica actual, en general, "es bastante comprometida. Los usuarios se piensan mucho cada una de las compras que realizan y que no son estrictamente necesarias".

Y, aunque el futuro de la farmacia rural viene cargado de incertidumbre, también esconde muchas posibilidades: "Me gusta ser optimista, hay que seguir trabajando duro con el fin de mantener este tipo de farmacia asistencial tan importante y necesaria para el sistema y para los ciudadanos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts