Más allá del consejo farmacéutico: cómo mejorar la situación del sector

La Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC) ha celebrado, junto a Beauty Cluster, la ‘IV Mesa de Diálogo Intersectorial de Farmacia’. El encuentro, moderado por un miembro de IM Farmacias, ha tenido como eje vertebrador las principales problemáticas y retos que atraviesa el sector farmacéutico en la actualidad.

27/04/2023

Este jueves ha tenido lugar en Barcelona la `IV Mesa de Diálogo Intersectorial de Farmacia´, organizada conjuntamente por Beauty Cluster y FEFAC. Básicamente, el propósito de esta mesa redonda ha sido que industria y farmacia dispusieran de un lugar de encuentro para dialogar sobre temas que les afectan y establecer ...

Este jueves ha tenido lugar en Barcelona la `IV Mesa de Diálogo Intersectorial de Farmacia´, organizada conjuntamente por Beauty Cluster y FEFAC. Básicamente, el propósito de esta mesa redonda ha sido que industria y farmacia dispusieran de un lugar de encuentro para dialogar sobre temas que les afectan y establecer `estrategias win-win´.

El moderador de la mesa ha sido Marcos Alonso Espada, del equipo de IM Farmacias. Además, han participado Iván Borrego, general manager Beauty Cluster; Antoni Torres, presidente de FEFAC; Cristina Casas, directora marketing de Fedefarma; Yolanda Sanchís, B2B Business Unit Director de Olistics Science; Sylvain Gleizes, chief Commercial & Marketing Officer de Martiderm; Arian Güell, directora de marketing de Grupo Naos (Bioderma – Esthederm);Silvia Valent, de Farmàcia Valent Casas CB y miembro de la Junta Directiva de FEFAC y, por último, Martí Balasch, farmacéutico en Barcelona y miembro de la Junta Directiva de FEFAC.

mas-alla-del-consejo-farmaceutico-como-mejorar-la-situacion-del

El consejo farmacéutico, clave

A lo largo del encuentro, se han tratado distintos temas concernientes a la realidad del sector farmacéutico. En primer lugar, se ha destacado la relevancia del consejo farmacéutico como distintivo frente a la competencia. En relación con el consejo farmacéutico, se ha comparado los distintos tipos de publicidad (campañas de televisión o redes sociales) y las diferencias entre la oficina de farmacia y las grandes superficies, también en lo relativo a PVP y descuentos. Asimismo, se ha debatido sobre la figura del farmacéutico en redes sociales para deliberar sobre hasta qué punto supone una oportunidad o un problema.

Por otro lado, se ha hablado sobre las plataformas existentes para conectar a los laboratorios y a las farmacias. Sin olvidar de comentar la situación del mercado laboral farmacéutico y de la formación en el sector, haciendo especial hincapié en la necesidad de retener y atraer talento y, en última instancia, las necesidades y expectativas de los laboratorios de las farmacias y las farmacias de los laboratorios.

El presidente de FEFAC, Antoni Torres, ha querido enfatizar que lo único que diferencia a la farmacia de otros establecimientos que venden los mismos productos "es el consejo". Y posee gran valor que pueda transmitirlo "una persona". En otras palabras, "el consejo es la clave en cualquiera de nuestras actividades como oficina de farmacia". En este sentido, la única que diferenciara a los establecimientos farmacéuticos es "la capacidad de mostrarnos como profesionales y el conocimiento".

Paralelamente, Balasch ha destacado que pese a que las personas acudan a la farmacia para obtener el consejo farmacéutico pero que después "no compra". O, en el mejor de los casos, "compra la primera vez el producto, pero los siguientes ya no".

Torres ha insistido en que desde FEFAC se está trabajando para que las personas entiendan que "las farmacias son empresas" donde se venden productos y luego también otros ámbitos como "dermocosmética o servicios". En esta línea, FEFAC promueve que los ciudadanos comprendan que "la farmacia no es un lugar pasivo".

Una posible alternativa a la presente situación podría ser promover la información post venta. Por otro lado, "el farmacéutico tiene que cambiar el sujeto de su frase", puesto que "el sujeto no es el farmacéutico, sino el cliente". Poniendo, al fin y al cabo, al cliente en el centro.

Es importante remarcar que "el consejo es el diagnóstico", al mismo tiempo que los farmacéuticos son los primeros interesados en establecer "qué necesita el cliente". Sobre el diagnóstico, según el presidente de FEFAC, "lo que nada cuesta, nada vale". Todo ello implica que "mantener una fidelidad por parte de la clientela es complicado". Asimismo, "que el equipo de farmacia funcione de manera armónica es difícil".

mas-alla-del-consejo-farmaceutico-como-mejorar-la-situacion-del

Formarse es una necesidad

Por otro lado, el concepto de aprendizaje constante y formación continua no existe de una forma generalizada en la profesión farmacéutica. Además, "no es solo que no exista conciencia de que se tiene que formar", sino que "las farmacias a nivel estatal son pequeñas, familiares", por lo que "llegar a todo es muy difícil". Según la directora de marketing de Fedefarma, "las mejores formaciones son las que aúnan los esfuerzos de las partes que están implicadas, sin opinar sobre el contenido". De hecho, "hay un 80% de mayor efectividad en los eventos que son neutros".

Por su parte, Valent ha incidido en la conveniencia de empezar desde abajo y "no hacer formaciones de lo que está de moda", sino de los conceptos básicos de las necesidades más comunes de la población. Y, aunque cada vez más la formación continuada gana más peso, no se puede obviar que muchos de los másters están enfocados a personas recién graduadas.

Según Gleizes, la industria farmacéutica actualmente está en todos los canales y no existe "una red comercial fuera de farmacias". Además, ha concretado que "hoy el 70% de las ventas sigue siendo a las farmacias". No obstante, "aunque es verdad que, a través de poner el consumidor en el centro, que lo que quiere es poder comprar en todo tipo de establecimientos, el enfoque sigue siendo la farmacia junto con el consejo farmacéutico".

Divulgación, plataformas y mercado laboral

En relación con los creadores de contenido, todos los presentes han estado muy de acuerdo en señalar que, en lo que se refiere a divulgadores de información, es imprescindible tener mucho cuidado al seleccionar a los perfiles porque "no todo vale". Asimismo, tampoco se puede olvidar ofrecer contenidos a las farmacias porque "genera proximidad, orientada al consumidor".

En cuanto a las plataformas para conectar laboratorios-farmacias, desde Beauty Cluster se ha querido diferenciar entre cuando una actividad se inicia desde una empresa para ganar dinero y cuando lo hace una sociedad sin ánimo de lucro.

Por último, sobre la situación del mercado laboral farmacéutico y de la formación en el sector, desde FEFAC se ha incidido en la necesidad de que el titular de la farmacia pueda acceder a la ficha de formación de su equipo. Asimismo, se ha remarcado que aquellas farmacias que tienen un proyecto claro definido de posicionamiento "tienen más posibilidades de captar talento que otras". En definitiva, posee gran relevancia "crear un proyecto interesante, de liderazgo, no solo hacia el cliente sino hacia dentro". Sin duda alguna, queda mucho camino por recorrer en el sector.

mas-alla-del-consejo-farmaceutico-como-mejorar-la-situacion-del

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts