"La farmacia rural no sólo garantiza el acceso al medicamento, sino que ha asumido el rol de centro social y centro sanitario al que recurren los pacientes"

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Jaime Espolita, ha sido uno de los invitados a los podcast Asefarma.

28/04/2023

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Jaime Espolita, ha sido uno de los invitados a los podcast Asefarma, la nueva herramienta de comunicación que la asesoría de referencia para las oficinas de farmacia ha estrenado para este 2023. Los podcast, tal y como aseguran desde el departamento ...

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Jaime Espolita, ha sido uno de los invitados a los podcast Asefarma, la nueva herramienta de comunicación que la asesoría de referencia para las oficinas de farmacia ha estrenado para este 2023.

Los podcast, tal y como aseguran desde el departamento de Comunicación, sirven para "dar una aproximación de la actualidad del sector de la sanidad, la farmacia y la empresa y servir de altavoz para resolver dudas y cuestiones que le suscitan al farmacéutico en torno a economía, la normativa o la mejora de su gestión". Pero también sirven para dar a conocer la situación de las farmacias en nuestro país y hablar de actualidad. Y si hay algo que marcó la actualidad a lo largo de 2022 eso fue las demandas de las más de 4.500 farmacias rurales a las que representa SEFAR.

A la pregunta sobre cuál es la situación actual de la farmacia rural en España, Espolita ha explicado que "actualmente se consideran farmacias rurales las que se encuentran en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Nosotros en las que más nos centramos son en las de poblaciones de menos de 1.000 habitantes, que son las que más dificultades tienen".

Gracias a las farmacias rurales, la capilaridad de España está asegurada. Sin embargo, ha aclarado que "aunque la farmacia rural no sólo garantiza el acceso al medicamento, que es algo muy importante y es además la principal función que tiene la farmacia, también ha asumido el rol de centro social y de centro sanitario al que recurren los pacientes". Es, como asegura, "un trabajo muy sacrificado, pero muy bonito".

A lo largo del podcast también ha hablado sobre la España vaciada, la España rural y a colación, sobre la farmacia rural, como la gran olvidada del sistema sanitario español. Jaime Espolita ha explicado que "SEFAR nació para garantizar la viabilidad de estas farmacias, pero cuando entré como presidente siempre tuve claro que lo primero era visibilizar el problema. ¿Y cuál es el problema?: que tenemos un modelo de planificación de farmacias, con el que estoy de acuerdo, basado en módulos de población y distancia de manera que cualquier paciente tiene una farmacia en cualquier punto del país y, por tanto, el acceso al medicamento. Sin embargo, esa idea, que es muy buena, debería haber ido acompañada de un modelo retributivo acorde con ese objetivo. El modelo retributivo que se empleó fue el del número de medicamentos que la farmacia dispensase y, por tanto, por el número de pacientes a los que atiende. Algo que, claramente, afecta a la farmacia rural…".

La importante labor sanitaria que realiza el farmacéutico rural, los servicios que se ofrecen desde las boticas rurales como las guardias, la conciliación profesional y personal del farmacéutico rural o el control de botiquines, han sido más puntos que se han tratado a lo largo del podcast a Jaime Espolita. "En el mundo rural puede haber más de 7 millones de pacientes, pero si no se toman medidas, en 10 o 15 años no van a quedar farmacias rurales en España. A día de hoy no hay relevo generacional. O se toman medidas para garantizar ese relevo o corremos ese riesgo", ha afirmado el presidente de SEFAR.

"En SEFAR siempre hemos defendido que no queremos ni subvenciones ni ayudas, lo que queremos los servicios farmacéuticos que se desarrollan, sean remunerados", ha indicado.

La entrevista completa puede escucharse, como todos los demás podcast de Asefarma, en las principales plataformas de podcasting como Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, así como en el canal de YouTube de Asefarma.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts