"Con Genesi, hemos introducido el robot en el mostrador"

Su meta es aproximar la tecnología a la farmacia. La principal prestación que diferencia a Pharmathek es el cargador automático. En las farmacias son conscientes de que el tiempo que un almacén automatizado les ahorra lo pueden dedicar a labores de mayor valor añadido.

02/05/2023

Para Pharmathek, 2022 fue el año en el que fueron capaces de hacer más de 140 instalaciones. Lo finalizaron, además, con más de 160 pedidos para 2023. "Tenemos un crecimiento muy adecuado y estamos haciendo un esfuerzo muy grande para atender la demanda de pedidos", declara Fernando López Cazalis, su ...

Para Pharmathek, 2022 fue el año en el que fueron capaces de hacer más de 140 instalaciones. Lo finalizaron, además, con más de 160 pedidos para 2023. "Tenemos un crecimiento muy adecuado y estamos haciendo un esfuerzo muy grande para atender la demanda de pedidos", declara Fernando López Cazalis, su gerente en Iberia.

Se muestra muy satisfecho con el balance de los últimos meses. Esperan finalizar el año con más de 700 instalaciones a nivel global y encontrarse muy próximos al centenar a nivel local. Considera que "la automatización, a día de hoy, ya está muy implementada en el sector farmacéutico, por lo que ya no hace falta hacer tanto asesoramiento al respecto". Ya no hay tantas dudas como antes. Es decir, "las ventajas están muy presentes en el sector y así lo trasladan los propios farmacéuticos". En el pasado, muchas veces se veía la automatización como un ente. "Sólo se evaluaba lo que suponía la inversión, sin llegar a saber qué retorno podía tener o cuáles eran las ventajas de hacer esa inversión en la farmacia. Actualmente, ya está más claro por parte de todas las farmacias. O bien están automatizadas y están buscando una renovación de esa tecnología por la que apostaron en su momento, o bien tienen alguna farmacia próxima que ha automatizado y han visto cómo ha evolucionado y cómo ha mejorado su gestión gracias a la automatización", delibera. Lo que se busca es qué tecnología es la más adecuada para cada tipología de farmacia o su manera de trabajar.

"Se focalizan mucho en cuáles son esas prestaciones que quieren encontrar en nuestro sistema. La principal que diferencia a Pharmathek, y que es el motivo por el que las farmacias nos seleccionan, es el cargador automático", afirma. Esta empresa siempre ha apostado por mejorar los procedimientos de trabajo de la farmacia y automatizarlos. Entre ellos, la gestión de los pedidos, que, en muchas circunstancias, para muchas farmacias, son muy elevados y supone mucha carga de trabajo.

No hay que olvidar que una farmacia gestiona miles de referencias, miles de productos, y que la tecnología ha demostrado que es mucho más eficiente y productivo hacerlo a través de un robot que no de manera humana. "Esto no quiere decir que sustituya al humano, sino que lo que hace es facilitarle que tenga más tiempo para dedicarse a la labor que realmente es productiva para la farmacia, la atención farmacéutica u otro tipo de gestiones", puntualiza. Se atreve a decir que, "aunque todavía falta mucho trabajo por hacer y quedan muchas farmacias por automatizar, es prácticamente indispensable tener el almacén automatizado en una farmacia".

En Infarma Barcelona 2023, hicieron una presentación muy importante: Genesi, "un nuevo sistema de automatización que se encuentra en el propio mostrador". Es un mostrador robotizado. "Hemos reducido la tecnología de tal manera que hemos introducido el robot en el mostrador", informa. Su objetivo, asimismo, es que aquellas farmacias que no podían, por volúmenes de trabajo o por necesidades logísticas, acceder a un robot de grandes dimensiones, puedan automatizar gracias a este modelo. Con este nuevo robot, están siendo capaces de "dar acceso a la automatización a todas las farmacias".

¿Es Genesi adecuado tanto para farmacias rurales como de ciudad, independientemente de su tamaño? López Cazalis señala que está más orientado a farmacias de menor volumen, como puede ser una farmacia rural. "Pero también puede satisfacer la necesidad de una farmacia de automatizar un espacio concreto que ya es una zona de venta al público o un área pública en la que no se puede hacer una gestión automatizada con un robot de gran tamaño", especifica.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts