"El modelo retributivo no es el más adecuado porque se basa en el número de envases dispensados y no en un modelo mixto con el pago de servicios"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

03/05/2023

María Luisa Alarcón (Madrid) Nuestra siguiente entrevistada aprendió el oficio de la mejor persona: su madre. La botica familiar abrió sus puertas cuando María Luisa contaba solo con ocho años: "La vida nos cambió a todos en la familia, porque a partir de entonces estuvimos totalmente pendientes de cuándo no tocaba ...

María Luisa Alarcón (Madrid)

Nuestra siguiente entrevistada aprendió el oficio de la mejor persona: su madre. La botica familiar abrió sus puertas cuando María Luisa contaba solo con ocho años: "La vida nos cambió a todos en la familia, porque a partir de entonces estuvimos totalmente pendientes de cuándo no tocaba guardia". Y desde aquellos años de la infancia hasta ahora, su vinculación con la botica ha sido total. "Lo que más me gusta es la vertiente humana que conlleva nuestra labor sanitaria, porque no es sólo ayudar al paciente en su medicación, sino que es acompañarle en todas las etapas de su vida", confiesa.

A su farmacia rural acude principalmente una persona mayor y polimedicada. En este sentido, asegura que "los farmacéuticos de oficina de farmacia estamos totalmente capacitados, como expertos en el medicamento, para poder sustituir una determinada forma farmacéutica o, incluso, realizar una `dispensación excepcional´ en determinadas situaciones". Es el caso, por ejemplo, de los desabastecimientos o la anulación errónea de prescripción. "También aportaríamos un gran ahorro al sistema nacional de salud y una mejor atención sanitaria al paciente si pudiésemos tener acceso al historial clínico, de manera que podríamos detectar problemas de seguridad de medicamentos, adherencia al tratamiento, etc.". Todo ello, claro está, en colaboración estrecha con los médicos y demás sanitarios de la zona para consensuar criterios.

De esta forma, se aprovecharía mucho más el potencial que ofrece el farmacéutico en términos de salud si se le dotara de mayores competencias y se crearan equipos multidisciplinares en constante comunicación. Tiene claro que "siempre se asocia la farmacia a la dispensación de medicamentos, pero yo siempre hago ver que, cuando un paciente entra por la puerta, no hay que pensar que viene buscando un medicamento, sino una solución". Y es que, pese a que en la mayoría de las ocasiones se concrete en una especialidad farmacéutica, muchas otras viene acompañado de una recomendación u otro tipo de servicio farmacéutico.

Para María Luisa, lo ideal no es el medicamento en sí, sino todos los servicios farmacéuticos profesionales que puedan aportar éxito a un determinado tratamiento y, en consecuencia, a la salud del paciente.

Se queja de que "el modelo retributivo actual no es el más adecuado porque se basa exclusivamente en el número de envases dispensados y no en un modelo mixto con el pago de servicios". Una situación que afecta principalmente a las farmacias rurales, "que son las que están sustentando el tan elogiado modelo mediterráneo con una capilaridad ejemplar y que, al tener muchas de ellas menos de 1.000 habitantes, llegan a ser inviables económicamente".

El objetivo es una farmacia asistencial, bien integrada en el sistema nacional de salud y que aproveche todos los recursos, tanto personales como tecnológicos, a su alcance. Para ello, "es necesario que, tanto nuestros representantes como nuestras autoridades sanitarias, apuesten de manera decidida por el cambio. Los farmacéuticos de a pie estamos sobradamente preparados y motivados a ello".

Autor: IM Farmacias
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