farmaSOLIDARIA se alía con la Fundación Española del Corazón para fomentar la cardioprotección

El objetivo principal es crear entornos cardioseguros que consigan incrementar la supervivencia tras una parada cardiaca extrahospitalaria.

03/05/2023

La Asociación farmaSOLIDARIA y la Fundación Española del Corazón (FEC) han cerrado un convenio marco de colaboración para trabajar juntos en proyectos que impacten de forma positiva en la cardioseguridad de la población a nivel nacional. El objetivo principal de este acuerdo es abordar un importante problema de Salud Pública: la ...

La Asociación farmaSOLIDARIA y la Fundación Española del Corazón (FEC) han cerrado un convenio marco de colaboración para trabajar juntos en proyectos que impacten de forma positiva en la cardioseguridad de la población a nivel nacional.

El objetivo principal de este acuerdo es abordar un importante problema de Salud Pública: la parada cardiaca extrahospitalaria. Cada año se producen 30.000 casos de parada cardiaca extrahospitalaria en nuestro país, y se estima que se podrían salvar 8.000 vidas si la población recibiese la formación adecuada, contáramos rápidamente con el equipamiento adecuado para una primera intervención, y se iniciase una reanimación básica lo más precozmente posible.

"El inicio lo más precozmente posible de la actuación, especialmente en los primeros diez minutos desde la aparición de la parada cardiaca, es vital para recuperar al paciente, ya que, por cada minuto que pasa sin iniciar las maniobras de reanimación, se reduce un 10% la probabilidad de supervivencia. Colaboraciones como esta son necesarias para reducir el impacto de la muerte súbita en nuestro país", afirma el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Por su parte, la presidenta de la Asociación farmaSOLIDARIA, Dña. Yolanda Tellaeche, remarcó que "estamos en la mejor compañía, con la Fundación Española del Corazón, para promover y sacar adelante proyectos que tengan un impacto positivo en la salud comunitaria, con la posibilidad de salvar vidas, gracias a la colaboración de los farmacéuticos".

Para lograr este ambicioso objetivo, farmaSOLIDARIA y la Fundación Española del Corazón han constituido una comisión mixta de trabajo para trabajar conjuntamente con la intención de involucrar a farmacias de todo el país, mediante acciones de formación, de sensibilización y facilitando la accesibilidad a equipamiento de reanimación, ayudando así a aumentar la tasa de supervivencia.

Este convenio marco supone una excelente oportunidad para avanzar en la lucha contra la parada cardiaca extrahospitalaria, y para ello, farmaSOLIDARIA y la Fundación Española del Corazón unirán sus fuerzas.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts