"No se entiende la automatización de la farmacia si no se automatiza también la recepción y carga de los productos en el robot"

Los robots desarrollados por Meditech son un ejemplo de soluciones de automatización para los procesos logísticos en farmacias y hospitales que han ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años, especialmente los que cuentan con un módulo de carga automático.

04/05/2023

Al evaluar cómo ha influido la pandemia en lo que a instalación y comercialización de robots se refiere, la gran mayoría de empresas que brindan soluciones de automatización para los procesos logísticos en farmacias y hospitales encuentran un punto en común: la demanda ha registrado un gran repunte. También es ...

Al evaluar cómo ha influido la pandemia en lo que a instalación y comercialización de robots se refiere, la gran mayoría de empresas que brindan soluciones de automatización para los procesos logísticos en farmacias y hospitales encuentran un punto en común: la demanda ha registrado un gran repunte. También es el caso de Algalasa, empresa distribuidora de MediTech. Javier de Villalobos Brassart, director de la compañía asentada en Pontevedra, echa la vista atrás y asegura que 2022, al igual que el anterior, ha sido "muy buen año". "Se han realizado en torno a 12 instalaciones por semana", indica.

En cuanto a la tecnología por la que se decantan más los farmacéuticos al elegirlos, explica el directivo, es por un robot dotado de un módulo de carga automático, ya sea interno o externo. En sus propias palabras "no se entiende la automatización de la farmacia si no se automatiza también la recepción y carga de los productos en el robot".

Minimizar el trabajo de oficina

De Villalobos Brassart difiere con otros colegas al rechazar la idea de que la farmacia no pueda subsistir sin la tecnología. A su modo de ver, "indispensable no es, pero sí recomendable". No en vano, explica el especialista, "supone automatizar el 60-70% del trabajo de la oficina de farmacia sin errores, sin bajas, optimizando el espacio y reduciendo drásticamente el stock y las pérdidas por caducidad". O los que es lo mismo, "permite a los farmacéuticos concentrarse en asesorar a los clientes y organizar los turnos de trabajo de otra manera, más enfocada a la afluencia de los usuarios que a la llegada de los envíos".

Ejemplo de estas funcionalidades son los robots con los que Algalasa cuenta actualmente en su catálogo, pues aportan grandes ventajas a la labor asistencial del farmacéutico. El director de la empresa expone que, como distribuidora de MediTech, cuentan con tres modelos de máquinas, todos con la misma tecnología, y con capacidades desde 9.000 a 60.000 cajas. Son el MT.XS con dimensiones, configuración y acabados estándar; el MT.XL, que es hecho a medida para los clientes, y el MT. SQUARE, que destaca por ser un robot cuadrado para espacios pequeños. En detalle, el especialista manifiesta que las principales características y ventajas de esta tecnología pasan, en primer lugar, por tratarse de "un sistema de almacenamiento flexible, robusto, fabricado con componentes industriales de máxima calidad, y garantizamos la disponibilidad de repuestos por un mínimo de 15 años". Asimismo, el brazo robótico es bidireccional, sin necesidad de giro, multipicking y multipacking, esto es, "coge y coloca cajas a ambos lados, hasta ocho cajas del mismo, o distinto tamaño, a la vez".

"No usamos tecnología de vacío en ninguno de nuestros equipos ni módulos de ampliación, lo que supone más robustez y menor coste de mantenimiento. Además, contamos con claras ventajas de diseño, constructivas y tecnológicas, que se traducen en un bajo mantenimiento y el menor coste total; incluso más de un 30% menos respecto a nuestra competencia", agrega Javier de Villalobos Brassart. Por último, asegura que cuentan con la más amplia gama de módulos de ampliación, tanto para automatizar la carga como la dispensación: "módulos de carga automática internos o externos (MT. INTEGRATED y MT. OPTIMAT), sistemas de dispensación ultrarrápida, dos opciones de módulos click and collect, tipo quiosco, para la venta y recogida de productos (MT. MATIC PRO y SLIM), y módulos de dispensación dual". También, "para mejorar la experiencia digital del cliente", disponen de las pantallas táctiles de escaparate virtual y consejo farmacéutico MT. VISION, la plataforma integral de comercio electrónico LOCHTING, y la base de datos de imágenes de productos MEDPIM. "Con diseño flexible, robusto, fabricado con componentes industriales de máxima calidad, garantizamos la disponibilidad de repuestos por un mínimo de 10 años", apunta.

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Autor: IM Farmacias
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