"Es preciso hacer entender a las administraciones que las partidas presupuestarias en materia farmacéutica son un ahorro, no un gasto"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuesta a éstas y otras preguntas clave.

05/05/2023

Pedro Manuel Cotrina (Cáceres) "Ser farmacéutico en el entorno rural es tener una clara vocación de servicio al paciente". Así define su profesión Pedro, farmacéutico comunitario en Hervás, un pueblo turístico enclavado en el precioso entorno de la Comarca del Valle del Ambroz, al norte de Extremadura. Él lleva 14 años dedicándose ...

Pedro Manuel Cotrina (Cáceres)

"Ser farmacéutico en el entorno rural es tener una clara vocación de servicio al paciente". Así define su profesión Pedro, farmacéutico comunitario en Hervás, un pueblo turístico enclavado en el precioso entorno de la Comarca del Valle del Ambroz, al norte de Extremadura.

Él lleva 14 años dedicándose a lo que más le gusta. "Lo que me apasiona de esta profesión es la satisfacción que te produce saber que estás ayudando a personas que lo necesitan", asegura. Considera que el modelo no ha cambiado en estos años, pero "sí que vemos que nuestros profesionales son más proactivos a la hora de promocionar la salud y de dar una atención exigente y de calidad a nuestros pacientes". Y es que, más del 90% de la población, tiene una farmacia con un profesional sanitario de primer nivel a menos de 250 metros de su casa.

La farmacia trabaja día a día para mejorar, garantizar y prevenir la salud de las personas. "Ya realizamos muchos servicios asistenciales, lo que pasa es que como lo hacemos todos los días, no le damos importancia", argumenta Pedro, y añade algunos ejemplos: "La dispensación lleva un consejo farmacéutico incorporado, trabajamos en la adherencia a los tratamientos, hacemos una detección precoz de infinidad de patologías, hacemos seguimiento farmacoterapéutico, farmacovigilancia, etc."

Para el farmacéutico, es esencial poner en marcha reformas que refuercen esa capacidad asistencial y preventiva de la farmacia dentro del sistema sanitario: "Si queremos hacer sostenible a largo plazo la oficina de farmacia del futuro -sobre todo en el medio rural-, es necesario apostar por la implantación de una cartera concertada de servicios profesionales que permitan optimizar la farmacoterapia, participar activamente en la salud pública y la vigilancia epidemiológica, y poder, así, prestar una atención integral desde la farmacia rural en las zonas afectadas por el reto demográfico".

Una farmacia reforzada y potenciada que tiene mucho que ofrecer, pero "es preciso hacer entender a las administraciones que las partidas presupuestarias en materia farmacéutica son un ahorro, no un gasto". La digitalización también será clave para esta farmacia del futuro. En este sentido, recuerda que, "actualmente, tenemos en España varias plataformas de registro de servicios, las cuáles deben ser interoperables dentro de poco tiempo". El potencial de estas plataformas es muy elevado, pues favorecen la inmediatez del registro y el acceso a la información. Además, "también promueven la comunicación bidireccional con los médicos de Atención Primaria y facilitan la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en la oficina de farmacia, evitando así los desplazamientos de pacientes, quea veces son de más de 100 kilómetros".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts