La OMS percibe ´incertidumbres críticas´ sobre la evolución del SARS-CoV-2 que "dificultan predecir la dinámica de transmisión futura"

Su director general, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado este viernes el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por la COVID-19.

05/05/2023

La 15.ª reunión del Comité de Emergencia del RSI sobre la pandemia de COVID-19, celebrada este jueves, se centró en el análisis de la situación actual de la pandemia. Durante la sesión deliberativa, los miembros del Comité destacaron la tendencia decreciente en las muertes por COVID-19, la disminución en las hospitalizaciones ...

La 15.ª reunión del Comité de Emergencia del RSI sobre la pandemia de COVID-19, celebrada este jueves, se centró en el análisis de la situación actual de la pandemia.

Durante la sesión deliberativa, los miembros del Comité destacaron la tendencia decreciente en las muertes por COVID-19, la disminución en las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 y las admisiones a la unidad de cuidados intensivos, y los altos niveles de inmunidad de la población al SARS-CoV-2.

La posición del Comité ha ido evolucionando en los últimos meses. Si bien reconocieron las incertidumbres restantes publicadas por la posible evolución del SARS-CoV-2, advirtieron que es hora de hacer la transición a la gestión a largo plazo de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité con respecto a la actual pandemia de COVID-19, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que la COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, sino que, a partir de ahora se considerara un problema de salud establecido y en curso.

"No se trata de una decisión precipitada sino que se ha considerado, cuidadosamente, durante algún tiempo, se ha planificado y se ha tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos", tal como ha remarcado.

Si bien mostró su satisfacción por la tendencia continuada a la baja, el máximo responsable de la OMS, reconoce que "persisten algunas incertidumbres críticas sobre la evolución del virus, que dificultan predecir la dinámica de transmisión futura o la estacionalidad". "La vigilancia y la secuenciación genética han disminuido significativamente en todo el mundo, lo que dificulta el seguimiento de variantes conocidas y la detección de nuevas", añadió en su discurso de apertura de la citada reunión. "El cansancio pandémico nos amenaza a todos, estamos hartos de esta pandemia y queremos dejarla atrás. Pero este virus llegó para quedarse, y todos los países deberán aprender a manejarlo junto con otras enfermedades infecciosas", subrayó.

No obstante, de acuerdo con las palabras del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la cantidad de muertes semanales reportadas ha sido la más baja desde marzo de 2020. "Esta tendencia sostenida ha permitido que la vida vuelva a la ´normalidad´ en la mayoría de los países y ha aumentado la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a posibles rebrotes y la carga de la condición post-COVID-19", agregó.

Cuarto Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la COVID-19

En este contexto, la OMS ha publicado esta semana el Cuarto Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la COVID-19, que describe acciones críticas en todos los componentes centrales de la respuesta: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas y coordinación de emergencia.

La estrategia actualizada se basa en los objetivos del SPRP de 2022 y apoya a los países mientras trabajan para hacer la transición de sus actividades críticas de respuesta de emergencia a la prevención, el control y la gestión sostenidos a largo plazo de la enfermedad COVID-19.

"Las desigualdades en el acceso a las intervenciones que salvan vidas también continúan poniendo a millones de personas en todo el mundo en riesgos innecesarios, en particular a los más vulnerables", concluyó el Dr. Adhanom Ghebreyesus, en su intervención.

El Director General de la OMS convocará un Comité de Revisión del RSI para asesorar sobre las Recomendaciones Permanentes para la gestión a largo plazo de la pandemia del SARS-CoV-2, teniendo en cuenta el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la COVID-19 2023-2025.

Recomendaciones a corto plazo

Asimismo, el director general de la OMS emitió una serie de recomendaciones en relación a la COVID-19 a corto plazo:

-Sostener la capacidad sanitaria de cada país y prepararse para futuros brotes

- Integrar la vacunación contra la COVID-19 en los programas de vacunación a lo largo de la vida

- Reunir información de diversas fuentes de datos de vigilancia de patógenos respiratorios para permitir una conciencia situacional integral.

- Prepararse para la autorización de contramedidas médicas dentro de los marcos regulatorios nacionales para garantizar la disponibilidad y el suministro a largo plazo

- Continuar trabajando con las comunidades y sus líderes para lograr comunicaciones de riesgo y participación comunitaria (RCCE) sólidas, resilientes e inclusivas y programas de gestión de la infodemia.

- Continuar levantando las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales de COVID-19

-Continuar apoyando la investigación

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts