Hasta uno de cada dos pacientes trasplantados puede llegar a abandonar su tratamiento inmunosupresor

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad Española Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentan el Proyecto JunTOS y la primera ´Guía farmacoterapéutica y de actuación farmacéutica en trasplante de órgano sólido´, avalada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

08/05/2023

La farmacia hospitalaria y comunitaria, unidas para mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantado. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Sociedad Española Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) explicaron este lunes en qué consiste el Proyecto JunTOS de atención farmacéutica al paciente trasplantado y dieron a ...

La farmacia hospitalaria y comunitaria, unidas para mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantado. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Sociedad Española Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) explicaron este lunes en qué consiste el Proyecto JunTOS de atención farmacéutica al paciente trasplantado y dieron a conocer el contenido de la Guía farmacoterapéutica y de actuación farmacéutica en trasplante de órgano sólido, que cuenta con el respaldo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El objetivo de este proyecto es mejorar la atención farmacéutica de los pacientes trasplantados de riñón, pulmón, corazón, hígado, páncreas o intestino para contribuir a mejorar la adherencia a los tratamientos, así como el uso seguro y efectivo de los medicamentos.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, comentó que la personas con trasplantes son de las que más se pueden beneficiar de la colaboración entre farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. Se cuenta con el respaldo de seis asociaciones de pacientes. "España es líder en trasplantes. Sólo en 2022 se realizaron 5.383 trasplantes, pero la proporción estimada de pacientes trasplantados con falta de adherencia a su tratamiento inmunosupresor oscila entre el 20% y el 54%", informó. Es decir, hasta uno de cada dos pacientes puede llegar a abandonar su tratamiento, siendo precisamente la escasa adherencia la principal causa de rechazo del órgano trasplantado. La presentación de la Guía es un primer paso. El Grupo de Trabajo está avanzando en un protocolo de actuación en la atención del paciente trasplantado para farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. El 31 de mayo se va a celebrar un webinar en abierto en el que se explicarán las generalidades de la donación t trasplante de órganos, la farmacoterapia del trasplante y la importancia de la adherencia, así como los estilos de vida saludables para el paciente trasplantado y la visión y necesidades del paciente.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, sostuvo que el trasplante de órganos era una asignatura pendiente para la farmacia hospitalaria. De acuerdo con sus palabras, es un honor para la sociedad los índices de trasplantes que se alcanzan en España. "Nos tenemos que poner en los equipos de trasplantes de órganos sólidos", dijo. Aunque los trasplantes se hacen en los grandes hospitales, los pacientes luego se acercan a todos, por lo que la formación la han de recibir los farmacéuticos de todos los hospitales. Aparte de la adherencia, tiene que haber una supervisión muy estricta de las interacciones que estos medicamentos inmunosupresores puedan conllevar. Este proyecto crece en medicamentos que son de dispensación en farmacia comunitaria, por lo que "es necesario trabajar juntos para que los pacientes tengan continuidad asistencial". Insistió en que se requiere formación y que esta especialización igualmente esté en los farmacéuticos comunitarios. La idea de este proyecto es hacer todo en alianza con el sistema sanitario y mejorar la asistencia de estos pacientes.

hasta-uno-de-cada-dos-pacientes-trasplantados-puede-llegar-a-abandonar

Por su parte; Ana Sangrador, farmacéutica hospitalaria, explicó el contenido de la Guía. Se estructura en siete epígrafes y profundiza en la inmunología del trasplante, para conocer las complicaciones que se producen. Cuatro de los siete epígrafes están centrados en los medicamentos. Se incluye el tratamiento del rechazo de ese órgano sólido. Son medicamentos con estrecho margen terapéuticos. La farmacogenética se está imponiendo en el trasplante para poder prever qué pacientes podrán responder mejor. Un puente de unión será todo el manejo de comorbilidades que pueden ocurrir con estos tratamientos, porque son medicamentos que no están exentos de efectos secundarios. Una buena noticia es que los pacientes cada vez sobreviven más a los trasplantes y hay que añadir la mochila de comorbilidades que pueda haber por la edad. En la Guía hay varios anexos, como la tabla de medicamentos que se van a utilizar o los cuestionarios de adherencia para medirla.

En los contenidos de actuación farmacéutica se hace especial hincapié en la adherencia terapéutica y en otros servicios asistenciales, como educación sanitaria y la conciliación de la medicación. Se desarrollan contenidos vinculados a la fase pre-operatoria y a la fase perioperatoria.

Marta Martínez, farmacéutica comunitaria, se encargó del papel del farmacéutico comunitario. "Al paciente trasplantado generalmente le conocemos desde antes del trasplante. Cuando vuelve del hospital, es un paciente vulnerable, diferente. Cuando llega a casa, le surgen las dudas. Y la farmacia es el punto más cercano", afirmó. Allí se le dará una indicación sobre sus medicamentos. Se verán signos de riesgo que puede llevar a la derivación. Hay un gran problema, que es la adherencia terapéutica. El paciente trasplantado va perdiendo la adherencia según avanza su edad. Desde la farmacia, se buscan estrategias, como los SPD, para aumentar la adherencia. Todo esto sólo es posible si hay colaboración entre los distintos niveles asistenciales, que haya comunicación bidireccional. Destacó la vocación de servicio de los farmacéuticos.

Juan Carlos Julián Mauro, director general de la Federación Nacional de Asociaciones para Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), sopesó que, cuando hablamos de trasplante, el medicamento se suele conseguir en la farmacia comunitaria, pero en la enfermedad de base se ha tenido que acudir a la hospitalaria. "Nos preocupa la adherencia terapéutica, y uno de los factores que pueden influir es que haya efectos adversos. Estamos juntos en ello y todo lo que sea aumentar el conocimiento de profesionales y pacientes en este ámbito puede ayudar", declaró. ¿Qué puede hacer aún más el profesional de la farmacia? Apuntó que tiene que ver también con la prevención de riesgos, como la fotoprotección que necesitan los pacientes trasplantados.

Sangrador puntualizó que los datos de menos adherencia se dan en la adolescencia y en la juventud. Los de mayor edad, ven la "segunda oportunidad" y son más adherentes. Donde más estudios hay es sobre los trasplantes renales, por lo que son las publicaciones sobre adherencia que más hay. A menor edad, más riesgo de no adherencia.

hasta-uno-de-cada-dos-pacientes-trasplantados-puede-llegar-a-abandonar

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts