La vitamina B3 atenúa la pérdida de peso y masa muscular relacionada con el cáncer

La detección temprana de la pérdida de masa muscular en pacientes con cáncer es dificultosa con los métodos actuales, lo que significa que, por lo general la caquexia solo se puede identificar después de una pérdida de peso significativa.

08/05/2023

Los pacientes con cáncer suelen experimentar pérdida de peso y atrofia muscular, a lo que se denomina caquexia. Este trastorno reduce la calidad de vida y, posiblemente, la eficacia de los tratamientos contra el cáncer, y como consecuencia puede conducir a la mortalidad. Otro desafío es el complicado diagnóstico de la ...

Los pacientes con cáncer suelen experimentar pérdida de peso y atrofia muscular, a lo que se denomina caquexia. Este trastorno reduce la calidad de vida y, posiblemente, la eficacia de los tratamientos contra el cáncer, y como consecuencia puede conducir a la mortalidad.

Otro desafío es el complicado diagnóstico de la caquexia, para la que hasta el momento no existe cura. Y es que la detección temprana de la pérdida de masa muscular no es posible con los métodos actuales, lo que significa que la caquexia solo se puede identificar después de una pérdida de peso significativa.

En este contexto, un estudio colaborativo entre grupos de investigación de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y las Universidades de Turín y Padua (Italia) identificó en ratones un posible nuevo marcador de caquexia, ofreciendo una nueva herramienta de diagnóstico para identificar pacientes con cáncer con pérdida de masa muscular.

Este marcador se concreta en los niveles reducidos de NAD+, la molécula central para el metabolismo mitocondrial, en el músculo y el hígado. La deficiencia de NAD+ más pronunciada se observó en ratones con caquexia grave, mientras que los ratones con caquexia más leve mostraron una disminución menor de NAD+. Por lo tanto, NAD+ podría potencialmente usarse como un marcador

La corrección de la deficiencia de NAD+ con su precursor, la vitamina B3 de la niacina, evitó la pérdida de peso y el desgaste muscular y mejoró el metabolismo mitocondrial en ratones caquécticos.

"El metabolismo de NAD+ se ha estudiado previamente, por ejemplo, en miopatías mitocondriales, donde la vitamina B3 en forma de niacina ha mejorado la salud muscular de los pacientes. Pero esta es la primera vez que se demuestra que los niveles crecientes de NAD+ mitigan la pérdida de masa muscular relacionada con el cáncer", explicó el profesor asociado Eija Pirinen.

Identificación de un gen involucrado

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, también mostró evidencia de alteraciones del metabolismo de NAD+ en la caquexia por cáncer humano. La expresión del gen NRK2 , que está involucrado en la biosíntesis de NAD+, se reguló a la baja no solo en el músculo de ratones caquécticos sino también en el músculo de pacientes con cáncer. Estos enfermos con baja expresión muscular de NRK2 mostraron cambios metabólicos que diferían claramente de los pacientes con expresión normal del gen NRK2. Por lo tanto, el metabolismo de NAD+ puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la caquexia por cáncer en humanos.

Los resultados de este estudio se están implementando actualmente en la práctica. "El objetivo es averiguar si el agotamiento de NAD+ también ocurre en la caquexia por cáncer humano. Si se observa el agotamiento, podríamos probar los precursores de NAD+, la vitamina B3, como una opción de tratamiento para los pacientes con cáncer que sufren de caquexia", concluyó Noora Pöllänen, estudiante de doctorado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts