Por una farmacia más accesible

Cada vez son más los grupos que trabajan para que las ciudades y los edificios tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, y los farmacéuticos es uno de esos grupos.

09/05/2023

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las Vocalías Nacionales de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica y de Ortopedia, celebró este martes la jornada Accesibilidad: Soluciones desde la Farmacia, en el Auditorio Ilunion, en Madrid. El encuentro tuvo como objetivo mostrar soluciones que se están llevando a ...

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las Vocalías Nacionales de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica y de Ortopedia, celebró este martes la jornada Accesibilidad: Soluciones desde la Farmacia, en el Auditorio Ilunion, en Madrid.

El encuentro tuvo como objetivo mostrar soluciones que se están llevando a cabo desde la farmacia comunitaria para favorecer la accesibilidad de colectivos con algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual o psíquica, así como las acciones para sensibilizar a la sociedad de las dificultades y barreras con las que este colectivo se enfrenta diariamente.

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En la inauguración; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, adelantó que se iba a exponer las iniciativas que la farmacia comunitaria lleva a cabo por las personas que tienen algún tipo de discapacidad, y que son el 10% de la población. "Cada vez son más los grupos que trabajan para que las ciudades y los edificios tengan en cuenta las necesidades de esas personas, y los farmacéuticos somos uno de esos grupos. Somos, gracias a nuestra cercanía y capilaridad, un foco de sensibilización para estar al servicio de los que son más vulnerables", comentó. El objetivo de la jornada fue ser el escaparate de algunas de estas iniciativas. La idea es que la farmacia continúe erigiéndose como un punto de apoyo social.

Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, agradeció al Consejo General por esta apuesta por la accesibilidad. "Los farmacéuticos curáis, pero también acompañáis y apoyáis a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable", sostuvo. Destacó que la discapacidad es un hecho social y una circunstancia personal. "Somos personas que tenemos una nota de diversidad, y que funcionamos de forma diferente al canon establecido, que se concibe como un patrón de medida de los servicios", indicó. Lamentó que los mostradores, por ejemplo, se diseñan con unos estándares de medida. El entorno limita, restringe y genera obstáculos que impiden la participación de personas con discapacidad en comunidad. "Sin el acceso al entorno físico, al transporte, a la información, a las comunicaciones y otros espacios abiertos al público, como son las farmacias, las personas con discapacidad nos quedamos fuera", alegó. Todo medicamento necesita un excipiente, pues pensemos que "la accesibilidad es el excipiente de los derechos". La introducción de la perspectiva de género a la accesibilidad suma. Sostuvo que hay que pensar en la discapacidad con enfoque de género. Hay que hacer una mirada interseccional. El bienestar de las personas con discapacidad se tiene que consolidar en derechos. Dentro de los Next Generation, se ha puesto en marcha el programa España, país accesible. Se pretende que la accesibilidad deje ser una Ítaca lejana y sea una realidad.

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Después, se abordó la importancia de levantarse tras cada revés en una charla entre Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y Fernando Vega de Seoane, embajador de la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (Fundación FDI) y autor del libro ´Si la vida te da limones, pide tequila´. En él, cuenta su experiencia desde la perspectiva de una historia de amor, un legado, tras llegarle una situación tan compleja como la reducción de la movilidad para siempre, desde que está en una silla de ruedas por un accidente. "Dentro de ese legado emocional, yo tenía pánico a la silla. Al final, estoy sentado sobre el invento más innovador del hombre, que es la rueda", dijo. Narró que su madre, cuando quería conducir una moto, siempre le decía que le iba a llevar al hospital de parapléjicos de Toledo.

"La vida nos da reveses todos los días. En casa, somos siete. Tengo cinco hijos. Me quiero poner un pantalón y de repente no está. Puede ser dramático y enfadarme o ponerme otro pantalón. Es mejor cambiar el chip", pensó. Eso, con todo en la vida. "Cuando tuve el accidente estaba tumbado en la nieve, sabía que me había quedado paralítico. Tomé la decisión de poner la mejor cara posible", subrayó. Su lema es que la vida es un regalo. Y entre vida y muerte, siempre vida.

"¿Nos tiene que pasar algo muy gordo, para vernos en el precipicio, para ganar la batalla mental?", preguntó López-Casero. Él respondió afirmativamente, que cada vez que ha ido madurando se ha dado cuenta de que a personas como él hay que llevarlas al límite. Abrió su canal de YouTube para decir a todo el mundo que estaba bien. Lo mismo en Instagram. Hacía un vídeo de un minuto diario, donde él contaba su realidad, que se convirtió en algo viral. Se generó un movimiento de buen rollo, "que se contagia". No se pueden evitar las cosas que te pasan en la vida, pero sí se puede elegir cómo se toman. "Es muy recomendable, porque no lo vas a poder llegar. Tendemos a mirar, a juzgar y a machacarnos con lo que no tenemos. Es una especie de infelicidad constante. Hay que dar la vuelta a la tortilla, mirar lo que sí tienes", propuso. Se mostró confiado en ver lo que sí se tiene.

En el libro, según destacó López-Casero, habla de los cuidadores. "Le damos un valor enorme al cuidado, que muchas veces están en un segundo plano", declaró ella. Vega de Seoane indicó que el estuvo en el hospital de Toledo dos meses. "Es un centro de lo más puntero que hay en Europa. Cuando llegas, te hacen un diagnóstico psico-emocional, porque hay mucho trauma de todo esto. Hay mucho ciclista y está lleno de cuarentones en forma que les han atropellado. A los cuidadores les decía ´sois vírgenes de la caridad´ porque una persona que no esta bien es insoportable. Al final, te acabas contaminando. Yo me decía que me tenía que pasar, que estaba fuerte", manifestó. Advirtió de que planes a largo plazo fijo, "¡no!", que sean "modulares". Su receta es "relativizar todo mucho". La gente que tiene la opción de ser mas o menos feliz es el que vive el presente, que, en inglés, present, también significa regalo. Pidió escuchar a las personas con discapacidad.

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Y en la jornada hubo una mesa redonda sobre escuchar para entender: cómo mejorar la accesibilidad y eliminar barreras; moderada por Mª Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia. "El farmacéutico somos asistenciales, pero sobre todo somos sociales. Y es importante ver la problemática de nuestros pacientes, de nuestros conocidos y de nuestros cuidadores. Para preguntarles y ver lo que realmente necesitan", pronunció. La primera pregunta que lanzó fue cuales son las principales barreras que tienen identificadas.

Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, apuntó que son muchísimas, en función del tipo de discapacidad. "Debemos hablar de una accesibilidad global", sopesó. Aconsejó leer el documento sobre cómo hacer una farmacia mucho mas accesible. La principal barrera, de acuerdo con sus palabras, es la mental, la del entendimiento y la empatía.

Claudia Tecglen García, vocal del Foro Español de Pacientes y presidenta Asociación Convives con Espasticidad, respondió que hay que centrarse en las personas, que muchas de las barreras son invisibles como la necesidad de entender, las de accesibilidad física. "Todos seremos alguna vez pacientes. La farmacia comunitaria nos acompaña y puede ser una medida preventiva para poder atender bien a las personas y no tener que ir al hospital si no es necesario", expresó. Defendió que hay que apostar en la farmacia por la telemedicina. Es importante no sólo poder acceder, sino poder interactuar con el entorno.

Por su parte, Luis J. Alonso Calzada, gerente de CERMI, opinó que hay mucha diferencia entre las farmacias de nueva creación y las que llevan tiempo en lo que se refiere a accesibilidad. Mencionó las rampas, la altura de los productos, la falta de mostradores accesibles, la señalización, la luz. Añadió el tema de la formación de las personas que atienden en la farmacia. "Es necesario algún tipo de formación en atención a personas con discapacidad", remarcó. También el de la falta de accesibilidad en las paginas web de las farmacias. El avance de las farmacias como puerta de la Sanidad, analizó, es muy importante.

Yolanda Fernández de Dios, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España, declaró que estas personas han vivido muchos años en tabú. "Una de las principales barreras que nos encontramos en la farmacia es la comunicación e información que se tiene en los productos que necesitamos en nuestro día a día", expuso. La información de los productos, dijo, les viene sólo por la vía de la enfermera estomatoterapeuta. Criticó que el acceso a los productos actualmente no es al 100%.

Mar Barbero Lázaro, directora de la Federación Española de Daño Cerebral, describió que después de esta discapacidad sobrevenida cambia tu vida y la de tu familia. "Cualquiera de las personas con daño cerebral adquirido necesita que se le escuche y que se le entienda", afirmó. La clave es el derecho a la comprensión, con frases cortas y sencillas.

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Una segunda mesa fue sobre farmacia comunitaria y ejemplos de buenas prácticas para mejorar la accesibilidad; moderada por Mª Isabel de Andrés Martín, vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica. Animó a poner en prácticas las iniciativas,

Allí se expusieron iniciativas puestas en marcha por la Organización Farmacéutica Colegial y farmacéuticos comunitarios de distintas partes de España para la creación de entornos y espacios más accesibles y amigables. Entre los proyectos presentados; varias campañas para sensibilizar y facilitar la comunicación en la farmacia hacia personas con Trastornos del Espectro Autista, iniciativas que fomentan la inclusión laboral de personas con discapacidad y que impulsan la creación de espacios totalmente adaptados, o proyectos como el Código Navilesns o Medicamento Accesible Plus, que acerca información específica a personas con discapacidad visual o visión reducida en el primer caso, y también a mayores o personas con dificultades de manipulación o audición en el segundo.

Se puso un vídeo sobre el proyecto INTEGRAFARMA, que busca favorecer la comunicación en las farmacias a todas las personas que tienen problemas para ello. José Miguel Hidalgo Pedrosa, presidente de la Asociación Autismo Marchena, especificó cómo surgió la iniciativa. Se hace un abordaje del pictograma, que va acompañado de un texto. El 98% de los comercios de Marchena tiene su pictograma identificativo, para poder comunicarse sin necesidad de hablar.

Amparo Zorrilla Quijano, vocal de pacientes del Colegio Farmacéuticos de Jaén, dio a conocer el proyecto sobre sensibilización y aumento del conocimiento sobre autismo en la provincia de Jaén. La intención era conocer mejor el autismo, actualizar al farmacéutico para la detección precoz. Elaboraron un díptico en el que se explica qué es el autismo y las señales de alerta. Aparte, se hizo un pictograma para que los pacientes identificaran qué es un Oficina de Farmacia.

Juan José Hernández Rincón, presidente Colegio Farmacéuticos de Cáceres, contó en qué consiste la campaña de comunicación para pacientes con TEA y otros trastornos afines. "Todos vamos a ser una persona discapacitada en algún momento de la vida. Hay que poner todas las ayudas posibles para mejorar esta discapacidad. Es obligación de todos suprimir barreras", sostuvo. Vivió la discapacidad en primera persona porque su madre se quedó paralítica cuando él era pequeño. Con esta campaña, se hacen más accesibles las farmacias con tableros con pictogramas para poderse comunicar en ellas. Para los familiares de estos pacientes, esta ayuda es muy importante para proporcionarles autonomía.

Ignacio Migoya López, farmacéutico Comunitario de Asturias, incorporó a una persona con Síndrome de Down, Gonza, en su equipo. "Todo esto viene por mi padre, porque siempre nos inculcó que había que devolver a la sociedad eso que nos da", pronunció. "Yo tenía mucho miedo a ser yo quien le fallara. Vino con él un voluntario, que aprende a hacer las tareas y le hace el apoyo", describió. La asociación de Síndrome de Down de Asturias les quitó las barreras y los miedos. Ya lleva trabajando con ellos cinco años. El ambiente de la farmacia, que ya era bueno, fue a mejor.

Felipe Peñil Peñil, farmacéutico comunitario de Cantabria, ha trabajado para hacer de su farmacia un espacio adaptado. Él mismo es una persona con discapacidad. Intervino por videoconferencia. "La sociedad la tenemos que ir adaptando nosotros. Yo tengo una minusvalía desde los cuatro años. He intentado siempre tener una cierta independencia. Nunca he tenido problemas de discriminación", declaró. Lo primero que hizo, al hacer la obra de la farmacia, fue mirar la normativa en cuanto a barreras arquitectónicas. Él tiene la posibilidad de entrar por la silla de ruedas por todas las zonas, excepto en el almacén. Argumentó que todos los edificios públicos deberían estar adaptados.

Rafael Casaño de Cuevas, presidente Colegio de Farmacéuticos Córdoba, se refirió al Código Navilens para personas con discapacidad visual. "Consiste en colocar unos códigos para facilitar el acceso y la guía a personas con cierta discapacidad visual", informó. Un Código Navilens es parecido a un QR, con muchos colores, pero que se lee a través de un móvil con cierta lejanía (hasta unos 20 metros), con malas condiciones de luz. Y la persona usuaria recibe un mensaje de dónde está la farmacia.

Por último, Paula Mateos Sánchez, coordinadora Departamento de información del Medicamento de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Farmacéuticos, abordó Medicamento Accesible Plus, un proyecto de 2012, en colaboración con la ONCE y la Fundación Vodafone España para que las personas invidentes puedan entender los prospectos. Es una aplicación para dispositivos móviles. Se busca que la información que llega a los usuarios sea rigurosa y veraz.El usuario puede escanear el código de barras o el data matrix y obtener toda la información de manera accesible (si es por el QR, se informa de la fecha de caducidad). Se puede configurar para que emita alertas si hay alguna incompatibilidad para el usuario. Se puede "guardar el medicamento", para no tener que volver a buscarlo. Hay una posibilidad de buscar las farmacias más cercanas para el usuario.

Autor: IM Farmacias
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