"El farmacéutico cada vez está más implicado en la salud del paciente"

Desde el COF de Badajoz creen que la farmacia debe constituirse en uno de los puntales de la asistencia sanitaria, como ha demostrado durante la pandemia. Lo que más preocupa a los profesionales farmacéuticos de esta comunidad son los condicionantes económicos que hacen que los precios de los medicamentos caigan en una espiral que perjudica particularmente a las farmacias rurales y a las de baja capacidad económica.

10/05/2023

Las 380 farmacias, con los aproximadamente 25 botiquines vinculados, están prestando su "habitual y excelente servicio" para los 670.000 habitantes de Badajoz, con sus horarios básicos, guardias y horarios ampliados, lo que permite dar una amplia cobertura los siete días de la semana, las 24 horas del día, en la ...

Las 380 farmacias, con los aproximadamente 25 botiquines vinculados, están prestando su "habitual y excelente servicio" para los 670.000 habitantes de Badajoz, con sus horarios básicos, guardias y horarios ampliados, lo que permite dar una amplia cobertura los siete días de la semana, las 24 horas del día, en la provincia con mayor extensión de España.

Así lo ratifica Cecilio J. Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz. Remarca que esto no sería posible sin la coordinación ejercida por el COF en todo este servicio, "y apoyada por la distribución farmacéutica cooperativa, que posee tres almacenes y efectúa numerosas rutas diarias para garantizar todo este servicio".

"Cada vez somos más conscientes de que la farmacia debe caminar bajo tres parámetros importantísimos: debemos ser más asistenciales, más sociales y más digitales, y me atrevería a decir que los condicionantes de sociabilidad y digitabilidad son auxiliares del componente asistencial, que debe ser básico", explica cuando le preguntamos por el momento en el que se encuentra la farmacia asistencial. Añade que "el farmacéutico cada vez está más implicado en la salud del paciente, sea ésta preventiva o asistencial, en una corriente que desemboca en mayor atención personal para que el medicamento cumpla su función de la mejor manera posible".

A su parecer, lo que más preocupa a los profesionales farmacéuticos de su comunidad son los condicionantes económicos que afectan a la oficina de farmacia y que hacen que los precios de los medicamentos caigan en una espiral que perjudica particularmente a las farmacias rurales y a las de baja capacidad económica, que necesitan de esa base financiera para seguir prestando el servicio adecuado.

Un reto doble

El reto de la farmacia de Badajoz para la era postpandémica es doble. "En primer lugar, efectuar los ajustes necesarios para cumplir con el futuro decreto de asistencia farmacéutica a las residencias sociosanitarias de la Comunidad de Extremadura, cuya publicación es inminente", informa. En segundo lugar, "la adecuación técnica y operativa para el desarrollo de la e-receta de Muface, que se está pilotando estos días en Extremadura". Desde marzo, sus farmacias dispensan medicamentos con receta electrónica a las personas mutualistas adscritas a la opción concertada y residentes en la comunidad extremeña. Extremadura se unió así a las Islas Canarias, Cantabria y Asturias en la incorporación de la receta electrónica concertada de Muface, que se irá extendiendo al resto de comunidades autónomas.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts