Nueva investigación arroja luz sobre el funcionamiento del sistema inmunológico en niños con enfermedad inflamatoria intestinal

La inflamación parece estar relacionada no solo con las células agresivas que la provocan, sino también con la pérdida de función de las células que ayudan a mantener un intestino saludable.

10/05/2023

Actualmente, no se dispone de información suficiente sobre el funcionamiento del sistema inmunitario en niños con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y en qué se diferencia con respecto a la de los adultos. Todavía no existe una cura para dicha patología, solo un tratamiento sintomático. Sin embargo, alrededor del 40% de ...

Actualmente, no se dispone de información suficiente sobre el funcionamiento del sistema inmunitario en niños con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y en qué se diferencia con respecto a la de los adultos. Todavía no existe una cura para dicha patología, solo un tratamiento sintomático. Sin embargo, alrededor del 40% de los pacientes no responden a los tratamientos disponibles. De ahí que los investigadores consideran relevante identificar biomarcadores que puedan predecir la respuesta al tratamiento y ayudar a identificar nuevos métodos terapéuticos.

En esta línea, investigadores del Instituto Karolinska y el Sachs´ Children and Youth Hospital (Suecia) han logrado mapear el sistema inmunitario en el intestino de niños con EII. "Este estudio da respuesta a la necesidad clínica de comprender por qué ocurre la EII y qué sucede en el intestino de los niños que sufren esta patología", según expuso Jenny Mjösberg, profesora de inmunología tisular en el Departamento de Medicina del Instituto Karolinska.

Importantes hallazgos

Para llevar a cabo el estudio, publicado en ´Cell Reports Medicine´, los investigadores utilizaron citometría de flujo y tecnología sofisticada de células individuales, dos técnicas relativamente nuevas que permiten el análisis de células inmunitarias del colon incluso en pequeñas muestras de biopsia.

Durante la investigación encontraron que los tipos de células proinflamatorias, como las células linfoides innatas tipo 1 (ILC1) y las células citotóxicas, como las células T y las células NK, se encontraron en mayor medida en niños con inflamación intestinal. Pero también encontraron que un subtipo particular de células protectoras, las células linfoides innatas tipo 3 (ILC3), y las células T residentes en tejidos estaban presentes en menor grado en la mucosa intestinal de los niños con EII.

Entre las conclusiones extraídas, la prof. Mjösberg destaca que "la inflamación parece estar relacionada no solo con las células agresivas que la provocan, sino también con la pérdida de función de las células que ayudan a mantener un intestino saludable". "Los tratamientos que están disponibles actualmente solo tienen como objetivo suprimir la inflamación, pero puede ser igual de importante fortalecer el componente protector de los tejidos", agregó.

Los autores esperan que los resultados de este estudio puedan ser una pieza del rompecabezas en el desarrollo de nuevos tratamientos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts