La farmacia comunitaria estará muy presente en el 23º Congreso del Sector Salud de AECOC

Las cinco líneas de debate que surgen de las nuevas oportunidades son: la transformación digital de la cadena de suministros, la innovación en la gestión de tratamientos a los pacientes, bedside scanning como experiencia internacional en la gestión de los pacientes en los hospitales, la huella de carbono en la industria sanitaria y las políticas de contratación, aprovisionamiento y compras.

11/05/2023

AECOC ha dado a conocer los contenidos de su 23º Congreso del Sector Salud, un punto de encuentro que se celebrará el próximo 23 de mayo en El Beatriz Madrid y que reunirá ...

AECOC ha dado a conocer los contenidos de su 23º Congreso del Sector Salud, un punto de encuentro que se celebrará el próximo 23 de mayo en El Beatriz Madrid y que reunirá a máximos responsables de servicios de salud y centros sanitarios, laboratorios y proveedores, mayoristas de farmacia y operadores logísticos y partners tecnológicos del sector.

Les gustaría llegar la sala, que hay capacidad para 180 plazas. En este evento se juntan todos los agentes. Miquel Pascual, gerente del Sector Salud de AECOC, nos ha detallado los ejes estratégicos del nuevo plan de la Asociación para el sector, enfocados a la incorporación de soluciones que mejoren la atención a pacientes, farmacias, hospitales y mayoristas, y cómo estos ejes se reflejan en el programa del 23º Congreso del Sector Salud. También ha avanzado los datos del primer estudio benchmarking de AECOC sobre el sector Salud, que radiografía las prioridades y retos de mayoristas, farmacias y hospitales y que plantea muchas de las cuestiones que se debatirán en su congreso sectorial.

"Es un foro que se convierte en único y explicaremos nuestro plan. Pasamos a un segundo nivel, que es el beneficio del paciente. Este elemento del beneficiario final está por encima de muchas cosas", ha defendido. La nueva visión de AECOC para el sector Salud es posicionarse como un referente que permita mejorar la competitividad del sector Salud y la asistencia al usuario de salud, mediante la implementación de estándares GS1 y buenas prácticas en la cadena de valor. Antes, los focos principales eran eficiencia logística, aprovisionamiento, compras y Supply Chain. Ahora, beneficio y seguridad del paciente, excelencia en la cadena de valor; conectividad en el ecosistema digital entre laboratorios, fabricantes, distribuidores; hospitales, pacientes; entornos sostenibles.

Del 23º Congreso del Sector Salud; Pascual ha dicho que será una oportunidad para conocer las últimas tendencias, casos de éxito y mejores prácticas de la mano de ponentes de reconocido prestigio en su área. Igualmente, para fomentar el networking sectorial e intercambiar opiniones y experiencias y "tomar el pulso" a la situación sectorial actual. De esta forma, se convertirá en un punto de encuentro que permitirá a los asistentes identificar oportunidades de mejora y tomar medidas para avanzar en los actuales modelos de trabajo.

Ha identificado que las cinco líneas de debate que surgen de las nuevas oportunidades son: la transformación digital de la cadena de suministros, la innovación en la gestión de tratamientos a los pacientes, bedside scanning como experiencia internacional en la gestión de los pacientes en los hospitales, la huella de carbono en la industria sanitaria y las políticas de contratación, aprovisionamiento y compras. Los expertos y profesionales del sector ayudarán a identificar las tendencias, evaluar el impacto y debatir cómo se puede aprender de la innovación en el entorno actual para afrontar los nuevos retos.

Los asistentes se llevarán una primera parte en la que se definirán problemas, qué es lo que está pasando en estos mercados, en los dos últimos años, después de la pandemia, cómo crecen y cómo se afrontan los desabastecimientos. Algunos elementos del citado estudio surgirán. La segunda parte abordará la transformación de la industria, que busca elementos medibles, hacia la sostenibilidad. Se pondrán ejemplos de la industria y de la distribución farmacéutica. Uno de los temas más importantes para ellos es el paciente, tanto cuando está en el hospital como cuando sale de él. Hospitales públicos y privados están muy interesados en ello. En una mesa redonda, se planteará cómo la farmacia comunitaria ofrece asistencia al paciente. Otro bloque importante es el que afrontará la problemática que hay en las cadenas de aprovisionamiento y compras en lo que es un entorno complicado. Y habrá un ponente que vaticinará cómo irá todo esto en el futuro. La innovación en el congreso es "encontrar esos modelos que están poniendo al paciente en el centro".

El paciente ha de ver, ha de saber, y "un elemento clave es que pedimos transparencia", para que éste sepa cómo hemos hecho el seguimiento, cómo recogerá el medicamento y que se hace esto con seguridad.

Respecto al estudio benchmarking de AECOC sobre el sector Salud, sirve de base para ver qué está pasando en el sector. Pascual ha desgranado que incluye, por un lado, tres informes detallados sobre las valoraciones cuantitativa y cualitativa que hacen los hospitales públicos y privados (considerando sus diferentes modelos de gestión) sobre el desempeño de los proveedores en el ámbito comercial abarcando todo el ciclo operaciones y, por otro lado, la evaluación de tendencias y de gestión comercial en las farmacias y con mayoristas de los principales laboratorios. Se traduce en tres estudios sectoriales: Benchmarking Mayoristas Farmacias (seis mayoristas/700 Farmacias. 35 laboratorios), Benchmarking de proveedores de productos sanitarios (67 hospitales públicos y privados) y Benchmarking Farma Hospitales (nuevo proyecto para 2023). Son tres fases diferentes. "Cubrimos todos los ámbitos posibles de estas relaciones", ha comentado. Al laboratorio le permite ver a lo largo del tiempo cómo evolucionan sus puntuaciones y compararse con otros players.

Se ha preguntado a 700 farmacias cómo han visto y cómo valoran la relación con los delegados. Una de las principales conclusiones es que se dedicó solo algunos días para la relación comercial con los delegados y que se ha reducido el número de visitas y el número de proveedores. Además, se ha generalizado la cita previa, de menor frecuencia y con un mayor contenido comercial. Los farmacéuticos han intensificado la relación con los laboratorios que les han ayudado durante la pandemia. Piden a los comerciales que les planteen planes anuales para una mejor gestión de compras y promoción. Muchos delegados sólo piensan en el sell-in y ellos les solicitan que les ayuden en el sell-out. No quieren que les fuercen con grandes volúmenes, ahora controlan más los stocks de producto. Está "cambiando el paradigma de lo que era la visita". Los farmacéuticos quieren que haya valor añadido en ellas. Se ha segmentado con quién le interesa hablar y cuándo lo van a recibir.

La distribución farmacéutica en España es muy potente y ha estado cerca de las farmacias en todo momento en la pandemia. ¿A quién escogen para aprovisionar las farmacias? Como primera opción, el mayorista es la principal fuente para aprovisionarse, con un 84% (578 farmacias) de las respuestas. El laboratorio queda en un segundo lugar, con un 15% (101 farmacias) como primera opción. Los motivos para comprar a cada laboratorio son promociones (31,81%), disponibilidad del producto (20,09%), incentivos (14,47%), campañas publicitarias (13,03%), servicios exclusivos (12,80%) y formación (7,81%). Respecto a la venta online; algo más del 20% declara que vende a través de alguna plataforma online, haciendo hincapié en un prácticamente 13%, que afirma vender más que el año pasado. Casi el 80% de las farmacias que han participado en el estudio, declara no vender online.

Para el de hospitales, hay una muestra de 67, tanto públicos como privados. Esto conlleva una complejidad del estudio. Una de las preocupaciones principales es cómo se ha gestionado el desabastecimiento. Se ha llegado a una relación de cooperación para solventar este problema entre los responsables de los hospitales y los proveedores. Y hay una clara mejora por el lado de los laboratorios que en estos momentos complicados pueden ofrecer un buen servicio.

AECOC con su nueva estrategia se está enfocando en lo que significa la innovación, la sostenibilidad y la digitalización en el sector. Y sus herramientas permiten a la industria y al resto del sector identificar problemas. Actualmente, "todo el mundo está alineado en que al final todo esto tiene sentido si tiene sentido para el paciente".

Autor: IM Farmacias
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