"Es fundamental la labor del farmacéutico en cuanto a la detección precoz de problemas oftalmológicos"

Clàudia Tresserra Adzet, Farmacéutica sustituta en Barcelona y Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia del COFB, Máster en Programa Alta Dirección en Gestión de la Farmacia Comunitaria de ESADE y Máster en asesoramiento nutricional clínico en la farmacia comunitaria en TECH.

11/05/2023

Es importante un abordaje integral en cuanto a la salud ocular se refiere. Clàudia Tresserra Adzet considera que "es necesario que se incida, desde todos los ámbitos sanitarios, en el papel que desempeña el farmacéutico comunitario en esta patología, que también resulta relevante". Añade que "las consultas sobre afecciones oculares ...

Es importante un abordaje integral en cuanto a la salud ocular se refiere. Clàudia Tresserra Adzet considera que "es necesario que se incida, desde todos los ámbitos sanitarios, en el papel que desempeña el farmacéutico comunitario en esta patología, que también resulta relevante". Añade que "las consultas sobre afecciones oculares son muy frecuentes en la farmacia comunitaria" y que "muchas veces, el farmacéutico es el primer profesional sanitario al que consulta el paciente". Por eso, opina que "es fundamental la labor del farmacéutico en cuanto a la detección precoz de problemas oftalmológicos, en la detección de situaciones de riesgo y en la derivación al oftalmólogo cuando sea necesario". Además del papel que ejerce sobre la prevención, está el de la toma de conciencia de la población sobre la importancia de mantener una correcta salud ocular.

Por otro lado, aclara que hay que diferenciar las consultas sobre los trastornos oculares diagnosticados de las consultas directas del paciente al farmacéutico. Así pues, "entre las consultas más frecuentes de los pacientes encontramos el ojo seco, el ojo rojo, la conjuntivitis vírica o bacteriana, orzuelos, entre otras". En cuanto a las principales deficiencias visuales, menciona consultas sobre presbicia, cataratas, glaucoma o degeneración macular.

Puntualiza que la higiene del ojo debería ser exhaustiva, puesto que hay "muchos factores que pueden provocar alteraciones visuales". De este modo, por una parte, "hay que tener en cuenta la limpieza de la zona ocular, que habrá que realizarse siempre con productos estériles y específicos para esta zona, además de hacer hincapié en la retirada diaria de los productos de maquillaje que se hayan usado durante el día, ya que dormir sin quitar estos productos puede dañar el ojo". Por otra parte, es transcendental llevar a cabo unas conductas adecuadas en diferentes aspectos como, por ejemplo, la ventilación de la zona de trabajo. Tresserra Adzet avisa de que trabajar en ambientes cerrados y calurosos puede provocar cansancio ocular. Recomienda igualmente evitar una iluminación directa a los ojos, intentar que la luz no sea ni muy intensa ni muy potente y, si se puede, trabajar con luz natural. Todo el material que se use para trabajar debe estar a unos 35-40cm. Tampoco hay que forzar la vista, sobre todo en casos de fatiga ocular.

Respecto a las personas que usan lentillas, deben ser cuidadosas con la higiene y el mantenimiento de éstas. En caso contrario, "pueden aparecer molestias y daños oculares". Muchas veces, cuando se usan de manera inadecuada, ya sea por falta de higiene o por llevarlas durante un exceso de tiempo, "provocan desde sequedad ocular hasta cuadros más graves". Por eso es necesario que estos pacientes "hidraten constantemente el ojo y mantengan una higiene rigurosa de la zona, ya que son más vulnerables a la hora de desarrollar ciertas patologías". Otra recomendación que hace es que los pacientes se laven las manos antes y después de manipular las lentillas. En el caso de las lentillas reutilizables, aconseja que se laven con el líquido recomendado para evitar futuras posibles infecciones. Concluye que "una de las labores del farmacéutico comunitario es promover el uso y mantenimiento correcto de las lentillas". De este modo, se debe recordar a los pacientes que se quiten las lentillas antes de ir a la playa o a la piscina para evitar que se resequen y puedan irritar el ojo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts