Oncólogos y farmacéuticos comunitarios, unidos contra el cáncer

La Fundación ECO y Oncology Academy desarrollan un programa que permite a las farmacias comunitarias consolidar sus conocimientos sobre oncología y figurar como farmacias certificadas.

11/05/2023

La Fundación ECO y Oncology Academy han llegado a un acuerdo para desarrollar un programa de formación dirigido a farmacéuticos comunitarios que ya está disponible en la plataforma www.oncologyacademy.es Este curso permitirá a los farmacéuticos comunitarios consolidar unos conocimientos básicos para la mejor atención y acompañamiento de los pacientes oncológicos desde ...

La Fundación ECO y Oncology Academy han llegado a un acuerdo para desarrollar un programa de formación dirigido a farmacéuticos comunitarios que ya está disponible en la plataforma www.oncologyacademy.es

Este curso permitirá a los farmacéuticos comunitarios consolidar unos conocimientos básicos para la mejor atención y acompañamiento de los pacientes oncológicos desde las farmacias.

Los farmacéuticos recibirán un diploma acreditativo tras una prueba de evaluación de conocimientos al terminar el curso. También recibirán un vinilo distintivo para el cristal.

Además, figurarán especialmente señaladas tras obtener la certificación como Farmacias comunitarias certificadas en el www.mapafarmaciasoncologicas.com que se distribuirá ampliamente entre los pacientes y los profesionales de la oncología para facilitar la localización de las farmacias certificadas.

El cáncer es una segunda pandemia, y sigue activo. Según los últimos datos del informe `Las cifras del cáncer 2023´ de la SEOM, la prevalencia actual a cinco años es de 840.446 pacientes, y cada día mueren 309 pacientes de cáncer en nuestro país. Así, sin duda, es una preocupación de todos no solo la investigación, sino también el cuidado y acompañamiento de los pacientes en el día a día

Video Presentación certificación from ONCOLOGIA FARMACIAS on Vimeo.

La Farmacia comunitaria especializada y certificada será clave para la calidad de vida de los pacientes oncológicos. No obstante, desde las farmacias se puede contribuir mucho al acompañamiento de los pacientes oncológicos y sus familiares, la gestión de sus efectos secundarios, prevención, información y resolución de dudas, con un gran impacto en su calidad de vida.

Las farmacias comunitarias que se especializan en oncología adquieren unos conocimientos y al tener más pacientes oncológicos, se convierten en farmacias de referencia que les permite mejorar la calidad asistencial y la toma de decisiones.

El curso, al detalle

oncologos-y-farmaceuticos-comunitarios-unidos-contra-el-cancer

El curso desarrollado por Oncology Academy y la Fundación ECO se divide en 6 sesiones de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. De una periodicidad mensual, se realizarán on line en directo, y estarán disponibles para verlos a posteriori en la plataforma.Los ponentes serán oncólogos de reconocido prestigio y experiencia que juntos han diseñado un programa específicamente diseñado para farmacéuticos comunitarios.

Se pueden cursar las sesiones por separado, aunque si se realizan las seis, se tendrá derecho a la prueba de conocimientos para recibir la acreditación de Farmacia certificada en oncología.

Las seis sesiones serán:

  • ¿Qué es el cáncer y principales estrategias terapéuticas?, por Carlos Camps, jefe de servicio Oncología médica del Consorci Hospital General Universitari de Valencia y director de Programas Científicos de la Fundación ECO.
  • Principales efectos secundarios de los tratamientos y cómo manejarlos desde la farmacia (I Parte), por Margarita Feijoo, jefe de servicio de oncología médica en Hospital Sanitas La Moraleja.
  • Principales efectos secundarios de los tratamientos y cómo manejarlos desde la farmacia (II Parte), por José Manuel Pérez, director médico del International Breast Cancer Center ( IBCC ) en Centro médico Teknon.
  • Hábitos saludables y estrategias de prevención, por Alfredo Carrato, catedrático emérito de oncología médica de Universidad de Alcalá y director de Relaciones Internacionales de la Fundación ECO.
  • Mitos bulos y pseudociencias, por Vicente Guillem, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 9 de Octubre y director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO.
  • Últimos avances en el tratamiento del cáncer, por Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico y del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y vicepresidente de la Fundación ECO.

Puedes consultar toda la información en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts