"Disponer de un gabinete de optometría en la propia farmacia es un plus en cualquier consulta ocular"

Eva Sarmiento Alonso, Farmacéutica titular en Madrid y óptico optometrista, miembro del Grupo de Indicación Farmacéutica de SEFAC y autora de la guía `Actuación farmacéutica a pie de mostrador´.

15/05/2023

Como farmacéutica y óptica, Eva Sarmiento Alonso se muestra a favor de potenciar el servicio de óptica en las farmacias españolas. "Sin embargo, esto se nos complica en función de la comunidad autónoma ...

Como farmacéutica y óptica, Eva Sarmiento Alonso se muestra a favor de potenciar el servicio de óptica en las farmacias españolas. "Sin embargo, esto se nos complica en función de la comunidad autónoma en la que residamos", matiza. Se explica. En la Comunidad de Madrid, si se cumple la normativa marcada, se puede tener un servicio de óptica diferenciado dentro de la farmacia. Esto mismo ocurre también en País Vasco, Región de Murcia o en Canarias. Pero comunidades como Galicia o Baleares obligan a que ambos espacios estén separados en locales diferentes, "por lo que se complicaría el desarrollo profesional de una de las dos vertientes". "Me parece muy positivo que, ante una consulta ocular, podamos derivar al paciente a nuestro gabinete de optometría y, así, con las herramientas aquí disponibles, valorar la cara anterior del ojo y afinar aún más nuestra indicación farmacéutica si fuera el caso", afirma. A su juicio, "disponer de un gabinete en la propia farmacia es un plus en cualquier consulta ocular". Por ello, anima a todos los farmacéuticos ópticos a desarrollarlo si les es posible.

Es una fiel defensora de la medicina preventiva y, como óptico, deriva en numerosas situaciones a sus pacientes a su óptica de referencia. "A veces, los compañeros con tinciones e imágenes de lámpara de hendidura llegan a visualizar alteraciones en superficie corneal rápidamente, y esto redunda positivamente en la actuación ante ese paciente", señala. También insiste en que hagan sus revisiones anuales y que estén pendientes de los más pequeños de la casa, para que, ante cualquier alteración que perciban, acudan a su profesional de referencia.

Sarmiento Alonso destaca que, como en muchas otras patologías, el tratamiento no farmacológico complementa al farmacológico. "Para mejorar la salud ocular, recomendaremos modificar determinados estilos de vida según la patología que el paciente padezca", propone. Por ejemplo, en el caso de un ojo seco, hay que corregir determinadas situaciones que pudieran agravar la sintomatología. "Hemos de recordar al paciente que parpadee conscientemente cada 20 minutos, que evite la utilización de colirios con conservantes, que no fume ni se exponga a aires acondicionados, que aumenta la humedad en el ambiente siempre que sea posible o que limite la utilización de dispositivos electrónicos", expone. En estos casos, asimismo, se aconsejará aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3. En situaciones en la que la patología ocular produzca fotofobia, hace hincapié en el uso de gafas de sol. E, independientemente de la patología ocular padecida, en la correcta higiene palpebral.

Advierte de que, a rasgos generales, la higiene ocular no es correcta, ni incluso cuándo ésta es imprescindible. Hay mujeres que no desmaquillan sus ojos de forma adecuada o situaciones de ojos secos evaporativos que el paciente no utiliza productos de limpieza palpebral específicos. La utilización de este tipo de productos, desde su percepción, no está muy extendida, y "aquí tenemos mucho que hacer los farmacéuticos comunitarios: educación sanitaria a nuestros pacientes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts