Farmacia Experta en salud hormonal

La salud hormonal de la mujer y su sexualidad son necesidades que con frecuencia no están siendo atendidas por ningún profesional sanitario.

16/05/2023

La salud hormonal de la mujer y su sexualidad son necesidades que con frecuencia no están siendo atendidas por ningún profesional sanitario. A menudo en la consulta de ginecología se atiende muy bien las revisiones referentes a salud reproductiva y las de prevención de enfermedades crónicas y cáncer. Pero rara vez ...

La salud hormonal de la mujer y su sexualidad son necesidades que con frecuencia no están siendo atendidas por ningún profesional sanitario. A menudo en la consulta de ginecología se atiende muy bien las revisiones referentes a salud reproductiva y las de prevención de enfermedades crónicas y cáncer.

Pero rara vez se pregunta a la paciente por su bienestar hormonal y los síntomas que alertan del estado de la misma: estado de la libido, sequedad, cansancio, calidad del sueño, relaciones (frecuencia, deseo, satisfacción, dolor o molestias), incluso de los síntomas de menopausia.

Ante esta invisibilización, la mujer opta en muchos casos por no preguntar y quedarse con la duda o la sensación que, si no le preguntan, no es importante, en consecuencia, es normal.

La normalización de los síntomas de desarreglo hormonal nos lleva a cifras elevadísimas de prevalencia de sintomatología que afecta a la calidad de vida de las mujeres:

  • 52% manifiesta caída de la libido en algún momento de su vida (Hay datos de hasta un 70% en menopausia)
  • 21% manifiesta dolor en las relaciones (1 de cada 5)
  • 84% de mujeres en el postparto sufre sequedad

Con el objetivo de continuar dando atención a cada una de las necesidade de la mujer, en sus diferentes momentos vitales en FemmeUp empoderan a las farmacias a que tomen el testigo de trabajar cómo centro sanitario que son en acompañar a la mujer a que se formen como especialistas en salud hormonal.

Para ello iniciativas como la Masterclass de salud ginecológica realizada junto a Mediform Plus a más de 70 farmacias o la formación en Farmacia Oncológica de los días 16 y 17 de mayo en Valencia, invitan a la farmacia a convertirse en Expertas en Salud Hormonal.

El consejo farmacéutico adquiere una dimensión social al trabajar, tal y como recomienda la agenda 2030 por los objetivos 3 y 5 conjuntamente: salud, bienestar e igualdad de género y luchando contra la brecha de calidad de vida que se perciben en los datos poblacionales.

Desde FemmeUp no solo se forma en suplementos para la mejora de la salud hormonal. También en acompañamiento a la mujer, información sobre el origen de dichos desarreglos, formación en hábitos de vida y derivación a profesionales menos conocidas pero imprescindibles en la salud de la mujer, cómo las fisioterapeutas de suelo pélvico o las sexólogas.

El objetivo común de ayudar a la mujer a sentirse mejor, estar mejor, a cualquier edad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts