"El abordaje del cuidado masculino desde la farmacia es similar al femenino salvo en algunos aspectos concretos"

Las claves para realizar una correcta recomendación dermo sobre el cuidado masculino pueden ser muy variadas y debe ser el farmacéutico in situ el que haga una valoración de cada caso para realizar la recomendación correcta.

17/05/2023

El cuidado masculino de la piel es una tendencia creciente. La demanda de productos de higiene y cuidado personal por parte de los hombres ha ido en aumento en los últimos años. Manuel Esteban García Fernández, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y director general de Gayga ...

El cuidado masculino de la piel es una tendencia creciente. La demanda de productos de higiene y cuidado personal por parte de los hombres ha ido en aumento en los últimos años. Manuel Esteban García Fernández, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y director general de Gayga laboratorios, explica que esto se debe a una concienciación por parte del consumidor masculino que considera el cuidado de la piel como parte de su imagen personal, bienestar e incluso de la salud. Afirma que, al mismo tiempo, la industria está poniendo en el mercado cada vez más productos específicos para el cuidado de la piel masculina, lo que facilita el acceso a este cuidado específico masculino.

¿Cómo ha de ser el abordaje del cuidado masculino dermatológico desde la farmacia? Responde que, en principio, "es similar al femenino salvo en algunos aspectos concretos". En primer lugar, "hay que diferenciar entre el cuidado de la piel sana o la existencia de algún problema que requiera tratamiento". Aclara que la piel sana requiere limpieza, hidratación, fotoprotección y, en el caso de la piel madura, tratamiento anti-edad. Esta secuencia se puede considerar común, aunque en el hombre, debido a algunas diferencias en la fisiología de su piel, habría que utilizar preferentemente productos específicos. Una cuestión que sí hay que tratar aparte sería el afeitado o cuidado de la barba.

Puntualiza que los hombres, quizá, tienden a utilizar productos mucho menos grasos y que no dejen residuo oleoso. "Esto se puede deber a que la propia secreción natural de la piel masculina es mucho más grasa y la tendencia es a no añadir más grasa a través de los productos de cuidado", razona. También destaca la percepción olfativa en los productos: "Hay productos que podrían usarse tanto por hombres como por mujeres, pero que el olor lo limita. Por ejemplo, los olores muy florales no suelen ser del agrado masculino".

Las diferencias hormonales hacen que las características de la piel femenina y masculina sean diferentes. La masculina es más gruesa y resistente, es más rica en colágeno, más grasa y ácida, y con una mayor transpiración. También es determinante la aparición mucho más abundante de pelo. Según García Fernández, "todo esto hace que la piel masculina envejezca más tarde, pero con mayor contundencia". Una mayor deshidratación, arrugas profundas, aspecto fatigado, ojeras y bolsas muy marcadas son algunas de las características del envejecimiento masculino. En cuanto a los productos dermofarmacéuticos, la mayoría se puede utilizar de forma indistinta, tanto en mujeres como en hombres, aunque son preferibles los menos oclusivos que no aporten excesiva grasa. Lógicamente existen otros de uso exclusivamente masculino como espuma de afeitar o after shave.

Una consulta muy común, añade García Fernández es el acné. "Se trata de una patología muy frecuente en la juventud, pero que en algunos casos se puede alargar hasta los 40 años e incluso más". Otras consultas frecuentes son la aparición de manchas. Hay que tener cuidado porque se puede tratar desde un lunar sin más, hasta algo más peligroso que debe de ser diagnosticado por un dermatólogo lo antes posible. Determina que es importante diferenciar cuando las consultas se refieren al cuidado de la piel sana o cuando se trata de alguna patología. En cuanto al cuidado de la piel, es frecuente recibir consultas sobre fotoprotección, hidratación, afeitado, piel sensible, envejecimiento y cuidado capilar.

Las claves para realizar una correcta recomendación dermo sobre el cuidado masculino, detalla, pueden ser muy variadas y debe ser el farmacéutico in situ el que haga una valoración de cada caso para realizar la recomendación correcta. Remarca algunas claves para realizar una correcta recomendación dermo sobre el cuidado masculino. Siempre se ha de tener en cuenta la edad; ya que, "durante la pubertad, la cantidad de testosterona en el hombre puede ser diez veces mayor que en la mujer, y esto se refleja en las características y las necesidades de la piel". Otras claves pueden venir determinadas por el tipo de tratamiento. "A la hora de realizar un tratamiento exfoliante químico con alfa-hidroxiácidos, hay que tener en cuenta que la piel masculina resistirá mayores concentraciones de ácidos que la piel femenina y, por lo tanto, deberemos de emplear mayores cantidades de productos para obtener resultados similares", asevera. Al igual que con la mujer, hay que tener en cuenta el tipo de piel de cada persona.

Le cuestionamos por el porcentaje de las consultas que diría que se pueden resolver desde la farmacia. "Es un poco aventurado, pero podríamos situarnos en más de un 85% de resolución de consultas directamente desde la Oficina de Farmacia. Cuando la situación lo requiere derivamos al médico, a muchas de las consultas le aplicamos protocolos de actuación farmacéutica que tenemos desarrollados y que nos indican cuando se debe realizar la derivación al médico", reflexiona.

El farmacéutico recomendará las rutinas de cuidado masculino en función de la situación y necesidades. Una rutina bastante completa regeneradora antiaging podría ser, por la mañana, afeitado, after shave con activos antiarrugas y antipolución y contorno de ojos. Antes de salir a la calle, aplicarse protección solar. Por la noche limpieza de la piel con espuma, tratamiento exfoliante regenerador (ácido glicólico) y tratamiento regenerador con retinol. Estos dos tratamientos en días alternos. Subraya que es importante que tanto el tratamiento regenerador como el de retinol comiencen de menor a mayor concentración; o, al principio, con mayor distancia en el tiempo hasta que la piel se acostumbre a su uso.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts