Retos en el diagnóstico del reflujo faringolaríngeo por la ausencia de síntomas digestivos

El tratamiento habitual del reflujo faringolaríngeo se basa en la toma de fármacos IBPs, pero la realidad es que un alto porcentaje de pacientes no mejora.

17/05/2023

El reflujo faringolaríngeo (RFL) es una patología asumida recientemente por parte de los especialistas digestivos, que la consideran una de las manifestaciones atípicas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). "La sintomatología del RFL se puede producir sin que haya síntomas clásicos del reflujo gastroesofágico, como ardor, acidez estomacal o ...

El reflujo faringolaríngeo (RFL) es una patología asumida recientemente por parte de los especialistas digestivos, que la consideran una de las manifestaciones atípicas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). "La sintomatología del RFL se puede producir sin que haya síntomas clásicos del reflujo gastroesofágico, como ardor, acidez estomacal o regurgitación, y requiere un tratamiento diferente. Por eso, cuando el paciente no presenta sintomatología digestiva, algo que sucede en el 50% de los casos, a los especialistas nos resulta difícil incluirlo dentro del cuadro de reflujo faringolaríngeo, por lo que podríamos estar infradiagnosticando esta patología".

Esta es una de las conclusiones que aportó la doctora Noelia Fontanillas, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinadora del grupo digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en la mesa redonda titulada "Visión interdisciplinar y actualización en Reflujo Faringolaríngeo", organizada el pasado 27 de abril por Laboratorios Cinfa a raíz de la presentación de Ergial®, un nuevo tratamiento para esta patología. Este debate estuvo moderado por dicha experta y contó con la participación del doctor Carlos Chiesa, especialista en otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario de Donostia y el doctor Ángel Álvarez, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Inflamación de la mucosa faringolaríngea

El reflujo faringolaríngeo es una entidad diferente a la ERGE y consiste en la inflamación del tracto aerodigestivo superior, formado por órganos y tejidos de las vías respiratorias y de la parte superior del aparato digestivo, como la garganta, las cuerdas vocales, la laringe, la faringe y parte del esófago. "El problema -según detalló en el debate el doctor Chiesa- se produce cuando el contenido gástrico sale del estómago y llega por el esófago hasta la garganta, produce un daño en la mucosa faringolaríngea y hace que ésta se inflame y se irrite, provocando síntomas como la afonía, la tos persistente, carraspera e incluso dolor al tragar".

Como características específicas esta patología, el doctor Chiesa nombró "la menor resistencia de la mucosa faringolaríngea al contenido gástrico, lo que favorece la aparición de edema y otras lesiones; la influencia del estrés en un peor funcionamiento de los mecanismos de defensa antirreflujo; y la existencia en un 60% de los casos de reflujo mixto (es decir, que en el contenido gastrointestinal hay presencia no sólo de ácido, sino también de pepsina o sales biliares)".

En cuanto a la prevalencia de esta enfermedad, se estima que uno de cada 100 pacientes que acuden a Atención Primaria y diez de cada 100 que acuden al especialista en otorrinolaringología presentan síntomas relacionados con el reflujo faringolaríngeo, según datos aportados durante la mesa redonda.

Tratamiento farmacológico con IBPs y alginatos

Durante el debate se insistió en que el consumo de ciertos alimentos junto con otros factores como el estrés favorecen la aparición de esta enfermedad, por lo que el tratamiento para el RFL se basa en introducir cambios en la dieta y en ciertos hábitos de estilo de vida, así como en seguir un correcto tratamiento farmacológico. En palabras del doctor Chiesa, "la comida ultraprocesada, las bebidas como la sidra o el vino y comidas como frituras o chocolate son alimentos que el paciente debería eliminar".

Por su parte, el doctor Álvarez explicó que "el tratamiento farmacológico ha pasado siempre por la toma de inhibidores de la bomba de protones (IBPs) en dos dosis (mañana y noche) al menos durante tres meses. Pero la realidad es que seguía habiendo un alto porcentaje de pacientes que no mejoraban. Por eso, recientemente se ha incorporado a este tratamiento la toma de alginatos para impedir el ascenso del contenido gástrico no ácido -como la pepsina o la sales biliares- hacia la faringe".

Por último, durante la ponencia se puso de relevancia que existen nuevas tendencias de tratamiento que añaden activos que favorecen la regeneración de esa mucosa faringolaríngea dañada, como son el ácido hialurónico o la queratina hidrolizada, y que conseguirían acelerar la recuperación. Según el Dr. Chiesa, "el futuro nos llevará incluso a poder alterar la microbiota digestiva de estos pacientes con RFL y lograr un tratamiento personalizado de la enfermedad".

Esta mesa redonda organizada por Cinfa se enmarca dentro del programa formativo acreditado "ReFLexiones, visión multidisciplinar y actualización en RFL", que el laboratorio ofrece a través de su plataforma cinfaformacion.com y está dirigida especialmente a profesionales médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, en Otorrinolaringología (ORL) y en Aparato Digestivo.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts