El COF Zaragoza pone el foco en las mujeres científicas en su nueva conferencia para celebrar sus 125 años

Ayudar a poner fin a la invisibilización de la mujer en la ciencia es el objetivo de esta charla que impartirá la científica, divulgadora y escritora Adela Muñoz Páez, el miércoles 24 de mayo, en la sede de la organización colegial. Todas las conferencias son abiertas al público, previa inscripción on line en www.cofzaragoza.org

17/05/2023

Aunque el porcentaje de farmacéuticas colegiadas supera hoy el 70%, las primeras mujeres que se aventuraron en la ciencia, no lo tuvieron fácil. La conferencia Farmacéuticas, química y otras sabias españolas, repasará la vida de estas mujeres pioneras ligadas a Aragón, dentro del ciclo "125 años del Colegio Oficial de ...

Aunque el porcentaje de farmacéuticas colegiadas supera hoy el 70%, las primeras mujeres que se aventuraron en la ciencia, no lo tuvieron fácil. La conferencia Farmacéuticas, química y otras sabias españolas, repasará la vida de estas mujeres pioneras ligadas a Aragón, dentro del ciclo "125 años del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Poner fin a la invisibilización de la mujer en la ciencia

La encargada de acercarnos la carrera de estas brillantes científicas aragonesas será la científica, divulgadora y escritora, Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y autora del libro SABIAS. LA cara oculta de la ciencia y Marie Curie (Debate 2017 y 2020). Muñoz Páez también forma parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que busca poner fin a la invisibilización de las mujeres en el mundo de la ciencia, No more Matildas es uno de los proyectos estandarte de este colectivo.

Científicas pioneras en Aragón

Durante la charla, conoceremos los aportes científicos y los obstáculos a los que se enfrentaron estas mujeres pioneras en la ciencia. Como, por ejemplo, la zaragozana María Andresa Casamayor, la primera española que publicó un libro científico en el siglo XVIII; o Zoe Rosinach, la primera doctora en farmacia de España (1920) que ejerció como farmacéutica en Zaragoza; Jenara Vicenta Arnal Yarza, Antonia Zorraquino Zorraquino y Angela García de la Puerta, las primeras doctoras de la Facultad de Ciencias de Zaragoza que presentaron sus tesis doctorales en 1929 en Química, campo muy relacionado con la Farmacia; Amparo Poch Gascó, médica, escritora y cofundadora de la revista Mujeres Libres; Teresa Toral Peñaranda se licencio en Farmacia y Química, desarrolló una brillante carrera científica truncada por la Guerra Civil y una carrera artística en su exilio mexicano. También es aragonesa la mujer que la ha descubierto: Carmén Magallón Portolés, licenciada en Física y pionera de los estudios de género en España.

Una conferencia abierta al público

La charla se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (Avda. Tenor Fleta, 57 C, 1º 50008 Zaragoza) el miércoles, 24 de mayo, a las 20:15 h. La entrada es libre, previa inscripción en www.cofzaragoza.org, ya que aforo es limitado.

El ciclo continuará el 21 de junio para conocer un tema de plena actualidad y que ha abierto un gran debate: La neurotecnología y la inteligencia artificial. Con el doctor José María de Teresa Nogueras. Investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón del CSIC-Universidad de Zaragoza.

Después del parón estival, volvemos el 13 de septiembre con la conferencia Vacunas y antivacunas ¿Qué fue antes? Otro interesante debate con el doctor José Antonio López Guerrero. Catedrático de Microbiología y Director de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

El 17 de octubre conoceremos Historias de nuestra Historia con José Vélez García-Nieto. Presidente de AEFLA, la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes.

El 16 de noviembre pondremos el broche final a este ciclo con la interesante conferencia La Ciencia con traslación cinematográfica. De nuevo, de la mano del doctor José Antonio López Guerrero.

125 años al servicio de la profesión y de la sociedad

Este ciclo de conferencias se enmarca en la celebración del 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. El 12 de abril de 1898 se publicó el Real Decreto de S.M la reina Regente Dª María Cristina que dictaba en España la obligatoriedad de constituir colegios provinciales y la colegiación obligatoria, como medio para luchar contra el intrusismo profesional, defender los derechos de los farmacéuticos y velar por el cumplimiento de sus deberes profesionales. Apenas unas semanas después, el 4 de mayo, se constituía legalmente la primera Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Arrancan así 125 años de historia, de desarrollo profesional y de compromiso con la salud de la población desde los diferentes ámbitos de actuación de la profesión farmacéutica: investigación, producción y distribución de medicamentos, Salud Pública, hospitales y atención primaria, laboratorios clínicos y farmacias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts